Convenio para proteger áreas naturales de BC
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Boletin|29 de Octubre

Durante una gira de trabajo por Ensenada, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, suscribió dos convenios de colaboración con el Gobierno del Estado y la Universidad Nacional Autónoma de México, para la administración y manejo del Parque de San Pedro Mártir y conservar, entre otras zonas, los humedales bajacalifornianos.

Esta es la primera ocasión en que se firma un convenio de ese tipo y comprende seis regiones bajacalifornianas en la lista de Humedales de Importancia Internacional, conocidos como Ramsar.

Asimismo, el titular de la Conanp, anunció que avanza la propuesta de crear el Sistema de Áreas Protegidas Estatales, lo cual permitiría que el Gobierno del Estado pudiera decretar seis zonas de preservación y tener el cuidado y vigilancia de las mismas para la protección ambiental.

Sobre el segundo convenio, para el manejo y cuidado del Parque de San Pedro Mártir, Alejandro del Mazo, destacó la importancia de ese lugar, no sólo en lo ecológico sino como un centro de investigación astronómica de importancia mundial y un punto para el desarrollo científico y económico de toda la región.

REFORZAR VIGILANCIA DE TIBURÓN BLANCO

Como parte de su visita por Ensenada el Comisionado de Áreas Naturales Protegidas se reunió con prestadores de servicios encargados de los viajes de observación al tiburón blanco y señaló que se reforzarán las medidas de vigilancia y observación de estas actividades.

Aseguró que habrá cero tolerancia para malas prácticas, las cuales puedan poner en riesgo a los turistas y a los tiburones.

Indicó que a partir de este día quienes ofrecen ese servicio tendrán que llevar un observador a bordo, ya sea de la Conanp, Semarnat o Profepa.

"Tenemos el mejor sitio de avistamiento de tiburón blanco y no podemos ponerlo en riesgo por malas prácticas o por incidentes provocados”, señaló Alejandro del Mazo. Agregó que en la modificación del Programa de Manejo de la RB Isla Guadalupe, se está considerando establecer en las Reglas Administrativas el diseño óptimo y características que deben contar las jaulas de observación, a fin de proteger a la especie y turistas durante el desarrollo de la actividad.