Llamado a la conciencia
Por Benjamín Pacheco/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|13 de Octubre
El ex presidente uruguayo, José Mujica reflexionó con jóvenes universitarios para que trabajen con honradez y no ser egoístas

José "Pepe” Mujica, guerrillero vuelto político y presidente de Uruguay de 2010 a 2015, le recordó a los jóvenes universitarios que muchos de los problemas de la actualidad no se deben a tener que soportar el capitalismo sino a que la cultura del capitalismo transforma a la gente en "seres brutalmente egoístas”.

Lo anterior formó parte de una amplia serie de reflexiones y consejos brindados durante su conferencia "Educación, Jóvenes y Filosofía de Vida”, organizada ayer en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Esto, con motivo del inicio de festejos por el 60 aniversario de la institución, a la que asistieron más de 3 mil universitarios, invitados del sector gubernamental y empresarial, una delegación uruguaya y la esposa de Mujica Cordano, la senadora Lucía Topolansky.

El político, conocido a nivel mundial por su austeridad y pensamientos humanitarios, compartió una plática coloquial y directa, en la que fue acompañado por el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández, quien más tarde le entregaría el reconocimiento al mérito universitario de Doctor Honoris Causa.

Al concluir la lectura de su semblanza, Mujica Cordano inició con reflexiones en torno al hombre, a quien ve como un "animal utópico”, quien necesita creer en "algo más allá que su propia vida”, además de que "no es un animal perfecto porque la perfección no existe en el infinito de la naturaleza”, sino que es "un animal dotado de conciencia”.

De ahí pasó a cuestiones del desarrollo de la civilización y las sociedades, mismas que han llegado a un "disparate” porque actualmente "gastamos 2 millones de dólares por minuto en presupuestos militares en el mundo”.

El líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio, invitó a los universitarios a que "no se dejen robar la vida” porque tienden darle valor al "instante de la existencia” y "orientarla a favor de la civilización”, además de que siempre deben estar agradecidos.

"Estás a tiempo de monitorear el rumbo de tu vida, hay que trabajar con honradez. Pero la vida no es sólo trabajar, sino dedicarle tiempo a las cosas hermosas que tienen que ver con las relaciones humanas.

"Si el tiempo de la vida se nos pasa en cosas ¿dónde está el tiempo de nuestra libertad? Cambiamos el tiempo de nuestra vida por monedas”, expresó.

Frases para reflexionar

Ante un público interesado, quien lo ovacionó en distintas ocasiones, Pepe Mujica compartió frases que reflejan su pensamiento y estilo de vida:

"La sobriedad no es la bandera de la pobreza: es acostumbrarse a vivir sin equipaje, sin cuestiones materiales que no me vuelvan loco. El problema es la felicidad humana”.

"Los seres humanos nos suicidamos más, en un número superior, a todos los muertos juntos de la guerra”.

"Algo anda muy mal en nuestra cabeza: la autoeliminación en la naturaleza prácticamente no existe, salvo algunos animales que no aguantan el cautiverio o para proteger a la especie”.

"Hay soledad en las megalópolis contemporáneas”.

"Hay que recordar para aprender de los errores que cometieron otros y tener la libertad de cometer errores”.

"Muchos de los problemas de nuestro tiempo no es de soportar el capitalismo, sino la cultura del capitalismo que nos transforma en seres brutalmente egoístas”.

"En esta vida te vas desnudo, en un cajón que no tiene bolsillos”.

México es un país "maravilloso”

En la última parte de la conferencia, en la relacionada con preguntas y respuestas del público, el ex presidente de Uruguay destacó que México "es un país maravilloso” con una "cultura acogedora de todos los vecinos del mundo”, además de que el mexicano siempre mantiene su identidad sin importar el sitio en el que se encuentre.

Cuando le preguntaron qué consejo le daría un joven que desee ingresar a la política, Mujica Cordano respondió que mejor se dedique al comercio y a la industria si "le gusta la plata”, y recordó que la política es "una necesidad de construir bienes comunes a pesar de intereses particulares”.

"Los que están interesados deberían de vivir como la mayoría, no como la minoría... por eso hay descrédito en la política... la democracia es la más hermosa de las porquerías que hayamos podido inventar: hay que mejorarla eternamente”, remarcó.

"Estás a tiempo de monitorear el rumbo de tu vida, hay que trabajar con honradez. Pero la vida no es sólo trabajar, sino dedicarle tiempo a las cosas hermosas que tienen que ver con las relaciones humanas”.

José Mujica

Ex presidente de Uruguay