Pide UABC apoyo; Estado le responde
Por Benjamín Pacheco/EL VIGÍA, Boletin|11 de Octubre
El Gobierno estatal dice que la casa de estudios ha recibido ayudas, aunque a la institución le preocupa la falta de incremento al subsidio.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se mostraron preocupadas por los compromisos financieros que no ha cubierto el Gobierno del Estado desde 2014, mismos que representan un monto de 470 millones de pesos que, al faltar, afectan tareas de docencia, investigación y extensión de la cultura y servicios.

Lo anterior conforme a un posicionamiento enviado ayer a los medios de comunicación sobre los compromisos faltantes, mismo que fue firmado por el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández, Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, presidente del Patronato Universitario, y Fernando Durán Martínez, vocal del patronato referido.

Señalaron que su mensaje es debido a las dificultades económicas que hay en México, además del escenario de inestabilidad financiera que enfrentan distintas universidades públicas estatales.

"La Universidad Autónoma de Baja California, como un acto preventivo y de responsabilidad social, realiza este posicionamiento que busca sensibilizar al Gobierno del Estado y a la sociedad sobre la importancia de proteger y preservar el patrimonio de educación superior de los bajacalifornianos, representado por la Máxima Casa de Estudios de nuestro Estado.

"Nos preocupa que el Gobierno del Estado continúe con su política de no incremento al subsidio que entrega a esta universidad, y que desde 2014 ha permanecido sin cambio, lo que representa en los hechos una reducción equivalente al 10 por ciento si se toma en cuenta la inflación del periodo”, puntualizaron.

REITERA GOBIERNO SU COMPROMISO

Por su parte, la Administración estatal dio a conocer que la máxima casa de estudios ha recibido de manera continúa apoyos para seguir atendiendo la demanda educativa.

En el periodo 2014-2016, se ha canalizado a la UABC, por concepto de subsidio Federal y Estatal, un importe de 7 mil 742.5 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado ha aportado 3 mil 503.6 millones de pesos.

Además, la UABC ha recibido más de 245 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples FAM asignado a Baja California para construcción y equipamiento de las instalaciones de sus universidades públicas.

Es este mismo periodo, se tiene un registro de saldos a favor de la UABC, por el diferencial de las aportaciones a los convenios de subsidios y de reconocimiento de plantilla por un importe de 307.1 millones de pesos.

Sin embargo, en el mismo periodo, se amortizaron estos saldos por más de 131 millones, es decir, la Administración estatal ha cumplido, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, con los convenios de apoyo financiero celebrados entre las partes, para regularizar las aportaciones y los convenios institucionales que se celebran cada año entre SEP-UABC y Gobierno del estado.

Cabe destacar que durante la Administración estatal anterior, se registró un saldo a favor de la UABC en el orden de los 137 millones de pesos, lo cual ha estado siendo atendido de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, por lo que a la fecha la UABC tiene un saldo a favor de 313 millones de pesos.

Finalmente, en torno al posicionamiento hecho este lunes por parte de la Universidad Autónoma de Baja California, el Gobierno del estado se reiteró en la mejor disposición para seguir trabajando con la máxima casa de estudios, de manera respetuosa y coordinada como se ha venido haciendo, para conjuntamente encontrar alternativas que permitan fortalecer los diversos programas de la UABC en beneficio de la población estudiantil y la formación de profesionistas.