Defienden vacuna contra el papiloma
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Boletin|8 de Octubre
Premio Nobel de Medicina sostiene en Ensenada que el impacto en la prevención del cáncer cervicouterino sería mucho mayor si inoculan a varones

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano debe aplicarse en niñas y niños que entran a la adolescencia, señaló Harald zur Hausen, ganador del Premio Nobel de Medicina 2008 por sus investigaciones en esa enfermedad.

Durante una visita al puerto de Ensenada el médico y científico alemán señaló que actualmente sólo se promueve dicha vacuna para las niñas, pero también debe aplicarse en los niños, pues cuando sean adultos serán portadores y transmisores del Virus del Papiloma Humano.

Explicó que desde que se inició la aplicación de la vacuna contra el VHP -2006- se estima que más de cien millones de personas la han recibido en todo el mundo.

Rechazó a los detractores de esa inoculación, pues dijo es altamente segura y efectiva.

Felicitó a los países como México y Uruguay, en los cuales se ha establecido la obligatoriedad de esa vacuna entre las niñas, pero subrayó deberá aplicarse también en los varones.

El impacto en la prevención del cáncer cervicouterino sería mucho mayor, indicó, porque los hombres también son un vehículo portador del virus, tienen más parejas sexuales que las mujeres, y pueden padecer cáncer oral, anal y en el pene por lesiones del VPH.

Puntualizó que está comprobado que el 21 por ciento de los cánceres tienen un origen infeccioso y enfatizó que el futuro de la Medicina está más en la prevención que en la curación.

Harald zur Hausen acudió al Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), para dictar una conferencia magistral.

Previa a su exposición Harald zur Hausen recibió la distinción de Huésped Distinguido y se le hizo entrega de las llaves de la ciudad por el alcalde Gilberto Hirata Chico, quien agradeció a nombre de la comunidad de Ensenada las aportaciones hechas por el Premio Nobel de Medicina 2008 en beneficio de la humanidad.