Paga a Issstecali o habrá embargo
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Boletin|1 de Septiembre
El Ayuntamiento de Ensenada tiene dos meses para liquidar 702 millones de pesos a la institución.

El XXI Ayuntamiento de Ensenada tiene un plazo de dos meses para resolver el adeudo de 702 millones de pesos con el Issstecali, de no hacerlo habrá embargos y otras acciones jurídicas, informó Javier Meza López, director general de esa institución.

Indicó que por parte del Gobierno del Estado desde hace año y medio se ofreció la alternativa de integrar un fideicomiso entre los ayuntamientos deudores para solucionar la deuda histórica, pero el de Ensenada no aceptó e indicó que buscaría otra alternativa de pago.

Hasta el momento no se ha informado cuál será dicha solución y de acuerdo a las recientes reformas a la Ley del Issstecali en un plazo de uno a dos meses se iniciarán acciones jurídicas para recuperar esos recursos, dijo.

Aclaró también que hasta el momento no se ha realizado ningún embargo al gobierno municipal ensenadense y lo que se aplicó recientemente fue lo que la ley define como "afectación de participaciones”, es decir retener recursos estatales que se iban a entregar al Ayuntamiento de Ensenada.

Pagos atrasados

Ello -dijo- se hizo porque el Ayuntamiento ensenadense no cubrió las cuotas en el plazo establecido, después de diez días de que debió hacerlo se le envió una notificación y todavía se le dio otro plazo de tres días más.

Sin embargo, al no pagarse las cuotas corrientes, se dio aviso a la Secretaría de Finanzas para retener lo no pagado, explicó.

"Esta medida evitará que los gobiernos municipales continúen incrementando sus adeudos al Issstecali como había ocurrido en años pasados”, señaló Meza López.

Referente al monto del adeudo ensenadense a Issstecali, el director dijo que son 702 millones de pesos, 693 correspondientes al gobierno municipal y 9 del Centro Social, Cívico y Cultural Rivera.

En un plazo de uno a dos meses se iniciarán acciones jurídicas para recuperar esos recursos