Pagará México el muro, reitera Trump
Por AGENCIA REFORMA, Boletin|1 de Septiembre

"Vamos a construir una enorme muralla en la frontera sur", reiteró una vez más el candidato republicano Donald Trump en el discurso que dio ayer en Phoenix, Arizona, dejando claro que mantiene la línea dura sobre migración que estableció desde el inicio de su carrera.

"Y México va a tener que pagar por él, 100 por ciento; no lo saben todavía, pero así va a ser", añadió el magnate.

"Desde el primer día vamos a empezar a trabajar con ese poderoso muro que vamos a poner en la fronera sur. Usaremos la mejor tecnología, incluyendo sensores, por arriba y por abajo, en ambos lados, con mucha tencología de vigilancia", señaló.

Así el empresario republicano confirmó que mantiene un línea dura en temas de migración, en un discurso en el que se había especulado sobre si suavizaría sus propuestas en este ámbito, después de que enviara varios mensajes contradictorios en la última semana.

No obstante, el empresario de bienes raíces, dejó claro que no habrá cambios.

"Cuando los políticos hablan de reforma migratoria, usualmente quieren decir aministía, sueldos más bajos", y aseguró que si llega a ocupar el Despacho Oval su gobierno no actuará así.

El republicano prometió fortalecer las aduanas, garantizar la expulsión inmediata de los migrantes ilegales, así como contratar más agentes policiales para facilitar la persecución de migrantes ilegales.

Al finalizar su discurso, Trump cedió la palabra a varios padres cuyos hijos habían sido asesinados por migrantes, quienes narraron uno a uno cómo murieron sus vástagos.

"Ahora es el momento de que estas voces se escuchen, ahora es le momento. Debemos dar seguridad a todos los estadonunidenses, todos, demócratas y republicanos", dijo.

El compañero de fórmula del magnate, Mike Pence, fue el encargado de presentarlo, con un discurso en el que también reivindicó una postura dura ante la migración.

"Trump quiere acabar con la migración ilegal, de una vez por todas", aseguró, pero también defendió la idea de una política que inclusiva.

"Trump quiere abrir puertas de oportunidad para todos los estadounidenses, independientemiente de su color o religión", explicó.

La migración ilegal ha costado a Estados Unidos dinero, trabajos y vidas, añadió, por eso es necesario regularla y no permitir que siga existiendo y aumentar el número de refugiados como quiere Hillary Clinton.

La alocución del magnate en Arizona se produjo tras los discursos de varios republicanos destacados, entre ellos el del ex Alcalde De Nueva York, Rudolph Giuliani.

El discurso se produce tras la visita que realizó el candidato republicano esta mañana a México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

El magnate defendió frente al Mandatario mexicano el derecho de su país de construir un muro en la frontera con México, aunque aseguró que no hablaron sobre quién debería de pagar por esta barrera.

No obstante, aunque Peña Nieto no hizo ninguna referencia al tema en ese momento, horas después aseguró en su cuenta de Twitter: "Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro''.

Debido a que fue un encuentro privado, fue imposible saber quién dijo la verdad.

Trump empezó su carrera por la Casa Blanca calificando a México como fuente de violadores y criminales, y sumó varios ataques en torno al tratado de libre comercio, la inmigración y la seguridad fronteriza.