Detecta Catastro venta ilegal de predios en Ruta del Vino
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Boletin|19 de Agosto

Para evitar fraudes o estafas derivado de la ilegal compra-venta de propiedades en el Valle de Guadalupe (Ruta del Vino), la Dirección de Catastro y Control Urbano inició procedimientos en dos puntos donde, a pesar de no contar con permisos, se ofertan terrenos para vivienda por distintos medios.

La responsable de despacho de la Dirección de Control Urbano y Catastro del XXI Ayuntamiento, Claudia Noemí Montalvo Figueroa, informó que se trata de la "Privada Campestre Valle Bonito” y el "Fraccionamiento Campestre San José del Valle”, espacios que no cuentan con permisos indispensables para operar.

La funcionaria comentó que la dependencia inició procedimientos administrativos en contra de ambos desarrollos, ubicados en la Ruta del Vino.

Montalvo Figueroa expuso que para resguardar los derechos de la ciudadanía que pretende adquirir algún predio en esta zona, se determinó la apertura del expediente.

Enfatizó en que, hasta el momento, no se cuenta con algún proceso de regularización por parte de dichos desarrollos, sin embargo, se ha detectado publicidad en redes sociales y volantes impresos en áreas de afluencia de turistas que visitan el municipio en el marco de las Fiestas de la Vendimia.

Detalló que la Privada Campestre Valle Bonito, se ubicada en el kilómetro 4 de la carretera El Tigre, mientras que el Fraccionamiento Campestre San José del Valle se localiza en el kilómetro 59 de la misma vía.

LA ALERTA

Claudia Montalvo explicó que el procedimiento administrativo consiste en el requerimiento de los propietarios, así como en la imposición de sanciones económicas que van de los 20 mil a los 100 mil pesos.

Al mismo tiempo, exhortó a la comunidad local, al turismo nacional y extranjero que visita esta zona del municipio, para que se abstengan de iniciar transacciones inmobiliarias o económicas, pues no existen desarrollos autorizados en la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe.

Y quienes pese al llamado adquieran este tipo de propiedades deben tener presente que no tendrán certeza legal sobre su patrimonio ni acceso a servicios públicos, y tampoco podrán tramitar permisos para construcción y, si edifican sin autorización serán multados por falta de licencia.

Puso a disposición los teléfonos 172-34-50 y 51 de Control Urbano y Catastro, para que ante cualquier duda sobre un predio a adquirir en algún punto del municipio consulten en los departamentos de Registro Inmobiliario y/o Fraccionamientos, a fin de verificar que sí cuentan con el registro correspondiente.