Piden a alumnos utilizar el IMSS
Por Benjamín Pacheco/EL VIGÍA, Boletin|11 de Agosto
Buscan revertir la renuencia de los jóvenes para asistir al médico, para que se incorporen a los programas preventivos disponibles

Los 132 mil alumnos de Baja California afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen la oportunidad de incorporarse a los programas preventivos disponibles, para que de esta forma cuenten con la protección necesaria, ante una enfermedad o percance, mientras están estudiando.

Lo refirió Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado regional del IMSS, quien mediante un comunicado explicó que es para los estudiantes de nivel medio superior, profesional y de postgrado.

"La baja asistencia y marcada renuncia de ese grupo de edad para asistir al médico es un fenómeno que el Seguro Social pretende revertir.

"Por lo que, en coordinación con autoridades del sector educativo a partir del próximo ciclo escolar, se intensificarán acciones para capacitar a los estudiantes de bachillerato y universidad sobre distintos aspectos de salud que les permitan conocer la diferencia entre ser un adulto sano o pertenecer a las estadísticas de pacientes con enfermedades crónicas debido a la falta de cuidado”, adelantó.

DERECHO A LA SALUD

Beltrones Burgos resaltó que el programa de afiliación de estudiantes tiene el objetivo de garantizar su derecho a la salud, a prevenir padecimientos crónicos, embarazos no planeados y adicciones.

"Con ésta estrategia, los alumnos están protegidos con asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria durante el tiempo que cursen sus estudios, (pero) no incluye aportaciones económicas.

"En el caso de alumnas embarazadas, reciben atención prenatal; se atiende el parto y todas las necesidades médicas hasta que madre y bebé son dados de alta del hospital”, puntualizó.

El delegado del IMSS recordó que con la incorporación de nuevas tecnologías, ahora el estudiante con una Aplicación (App) descargable en dispositivos móviles o bien, en una computadora, puede obtener su Número de Seguridad Social (NSS).

Y darse de alta en su clínica y realizar cualquier consulta sobre los servicios disponibles, entre otros movimientos, destacó el funcionario.