“Condena Cespe a Ensenada a la escasez”
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Boletin|9 de Agosto

Además de que la Cespe no brinda un servicio eficiente, ahora condena a Ensenada a la escasez y a la carestía de un recurso que es propiedad de la nación y cuyo servicio está considerado como un derecho humano y de salud, declaró el regidor Gilberto Sánchez Martínez.

El edil recordó que recientemente, el nuevo titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Carlos Loyola manifestó entre otras cosas que "no existe la cantidad de agua suficiente para surtir las 24 horas, los siete días de la semana a la zona urbana, por lo que se trabaja en un programa de tandeos”.

Aunado a ello, dijo, advirtió que "para el 2017 en Ensenada el agua barata ya se acabó”.

Por tal razón, dijo, en la próxima sesión del Cabildo, propondré un punto de acuerdo para se le solicite al Poder Legislativo del Estado y al gobernador que, se establezca una tarifa preferencial de consumo de agua doméstica, comercial e industrial que hace la Cespe o en su caso un subsidio especial para tal fin en el ejercicio Fiscal 2017.

Tendrá que aumentar

Ello, explicó, "en consideración al incumplimiento del gobierno estatal de presupuestar y ejecutar la construcción del Acueducto Tanama–Valle de Guadalupe, para dotar del agua asignada a Ensenada, ocasionando el desabasto de este servicio y su consecuente impacto en la economía y calidad de vida de los ensenadenses”.

Sánchez Martínez recordó que también dejaron claro que no se tiene claro, con la operación de la planta desalinizadora, cuál será el impacto porcentual que tendrá en la tarifas de los usuarios, aunque se ha advertido que, necesariamente, su precio tendrá que aumentar.”

Esto es injusto para los ensenadenses, porque a Ensenada no se le ha dado un trato equitativo en materia de agua; recordemos que en 1996, la Conagua asignó a Ensenada una cuota con un volumen de 9 millones de metros cúbicos anuales procedentes de la Mesa Arenosa de Andrade a través del Acueducto Río Colorado Tijuana.

"Hasta la fecha, nunca se le ha entregado al municipio de Ensenada, ni el agua, ni una compensación económica por el uso y destino que se le da a ese volumen de agua, por parte de la Comisión Estatal del Agua y por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana”, lamentó.

Recordemos, dijo, que proveer y administrar el servicio público de agua potable y alcantarillado es una facultad que le corresponde al Municipio de Ensenada, en los términos del artículo 115 constitucional. Pero que debido al Decreto 139 firmado por el entonces Gobernador Raúl Sánchez Díaz y promulgado por la Quinta Legislatura Estatal, que fue publicado el 31 de agosto de 1968 en el Periódico Oficial del Estado, el ayuntamiento cedió este servicio a la Comisión Estatal de Servicios Públicos.