Piperos hacen su “agosto”
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Boletin|2 de Agosto

a falta de suministro de agua por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), genera a familias gastos extras de hasta mil pesos porque se ven obligadas a compra agua a los "piperos”, además del pago del recibo que -dijeron- "puntualmente” les manda la paraestatal.

Patricia García, residente de la colonia Morelos, mencionó que tiene alrededor de dos años padeciendo la falta de agua, y aunque en ocasiones la Cespe manda pipas, sólo les permiten llenar uno o dos tambos.

Reconoció que la situación le ha generado mayores deudas con la Cespe, al grado de que ayer les fueron a cortar "el agua”.

El problema, precisó, se da principalmente en un tramo de la calle Aseguradores, porque, aunque otros puntos de la colonia tienen problemas con el suministro, les llega más seguido.

"Ya le hemos planteado la situación varias veces a personal de la Cespe. Nos dicen que no hay agua en la ciudad, que es un problema técnico, que cerraron válvulas, que el problema se resolverá hasta que esté lista la desalinizadora”, detalló.

El ama de casa observó que mientras los responsables de la Cespe sólo muestran apatía, ellos, además de comprar agua de pipa, también destinan recursos para adquirir utensilios desechables, más la comida que se ven obligados a consumir fuera de casa, y a reponer la ropa que se les ha dañado porque en ocasiones la lavada "se queda a medias”.

"Durante las campañas hubo un poco de agua, pero ya volvimos a lo mismo”, lamentó.

Asimismo, mencionó que al acudir a la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), para exponer la situación, les dijeron que eso no les compete a ellos, y le recomendaron enviar una carta al gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

La afectada sostuvo que hay semanas en las que, para poder lavar ropa, trastos, usar el sanitario y la regadera, gastan 300 pesos para la compra del vital líquido.

Patricia García se dijo consciente de que no pueden tener agua corriente todos los días, sin embargo, es necesario tener certeza de qué días la Cespe les puede suministrar el agua.