Busca el Cicese combatir cáncer
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Boletin|13 de Julio

Los efectos del Halofuginone en los tratamientos preventivos y terapeúticos contra el cáncer es el objetivo principal de la investigación de Patricia Juárez Camacho, investigadora del Departamento de Innovación Biomédica del Centro de Investigación y Educación Superior de Ensenada.

La científica ofreció ayer la charla titulada "Entendiendo al enemigo: cáncer, metástasis y tratamiento” en la sesión semanal del grupo Ciudadanos de Ensenada.

Señaló que el cáncer se genera cuando las células "buenas” rompen su ciclo normal y tienen un crecimiento descontrolado.

Juárez Camacho explicó que sólo un diez por ciento de los casos de cáncer son por factores hereditarios y en el 90 por ciento se deben a factores ambientales, que pueden ser una dieta inadecuada, exposición continua a gases químicos, aire acondicionado, fumar, la radiación solar y otros más.

Puntualizó que para que alguno de esos factores tengan efectos cancerígenos se requiere una exposición prolongada y continua. Los hot dogs, pueden ser altamente cancerígenos, pero no por comerse uno ya se contraería cáncer, ejemplificó la investigadora.

Prevenir enfermedad

Destacó que los padecimientos más nocivos son los de mama y de próstata y una de sus características es que pueden generar metástasis, que es la expansión del cáncer a los huesos, uno de los órganos del cuerpo humano donde crece con mayor facilidad esa enfermedad.

Indicó que su investigación está enfocada a la atención y prevención del cáncer óseo mediante el uso de la Halofuginone, sustancia que proviene de la herbolaria china y que ha mostrado efectos positivos cuando los huesos han sido afectados por esta enfermedad.

Señaló que ya se han realizado pruebas en laboratorio en algunos ratones y aunque ha habido resultados alentadores, están en la etapa de la revisión de los efectos secundarios que provoca el uso de dicha sustancia y como controlarlos.

El cáncer se genera cuando las células "buenas” rompen su ciclo normal