Sigue protesta de Uber; servicio ilegal dice UMT
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Boletin|12 de Julio

Mientras las protestas de los prestadores de Uber continúan por los operativos en su contra, el director de la Unidad Municipal de Transporte (UMT), Felipe Romero Guzmán, aseguró que dicho servicio es ilegal y continuarán las multas y decomisos de vehículos.

Al mediodía de ayer un grupo de unos veinticinco socios y choferes del servicio Uber se manifestaron frente a las oficinas de la UMT, inconformes porque durante el fin de semana se realizaron varios operativos en contra de ellos. Este es el segundo plantón en un lapso de tres días.

En los operativos se les aplicaron multas por brindar un servicio público de transporte sin tener concesión o ser permisionario, se les decomisaron sus vehículos y los autos fueron llevados al corralón.

Al respecto, Romero Guzmán aseguró que multas y decomisos son legales, pues de acuerdo al reglamento municipal Uber es un servicio de transporte público y quienes lo brinden sin concesión o permiso deberán ser multados y recogidos sus vehículos como garantía de pago.

Asimismo, advirtió se está revisando si algunos de los infraccionados son reincidentes, lo que incrementaría el monto de las multas.

Indicó que en los últimos ocho meses se han detenido a unos sesenta prestadores del servicio de Uber y aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento de que exista formalmente en Cabildo una propuesta para atender esta situación.

Los socios y choferes que se manifestaron ante la dependencia municipal aseguraron que Uber no es un servicio de transporte público, sino que es una contratación entre particulares y señalaron que demostrarán jurídicamente la legalidad de su operación.

Aseguraron que no se trata de una actividad ilícita, porque están reconocidos y dados de alta ante la Secretaría de Hacienda, emiten facturas y cumplen con todos los requisitos para transitar y transportar a quienes los contratan con total seguridad y comodidad.