Recogen la basura camiones chatarra
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Boletin|8 de Julio
El director de Servicios Públicos Municipales reconoció que se necesitan 50 millones de pesos para renovar el parque vehicular del Departamento de Limpia

Para brindar un servicio adecuado de recolección de basura, se requieren alrededor de 50 millones de pesos para la adquisición y reparación de maquinaria y equipo, pues actualmente sólo operan la mitad de los camiones recolectores, informó el director de Servicios Públicos Municipales.

José de la Luz Valdez López refirió que incluso han tenido que recurrir a la renta de camiones frontales para poder recoger parte de los desechos acumulados en los más de 200 contenedores ubicados en distintos puntos de la ciudad.

"Estamos trabajando con un 50 por ciento de las unidades con las que deberíamos trabajar, lo que provoca rezago en alguna colonias”, reconoció.

Esto, según dijo, pese a que el personal está trabajando tres turnos, así como los días sábados y domingos.

El funcionario mencionó que el área de limpia tendría que tener 30 camiones para poder brindar el servicio adecuadamente, y cinco más para responder a las necesidades en caso de que alguno se averíe.

Sin embargo, sólo cuentan con 16 y en ocasiones apenas 14 ó 12, mientras que para dar servicio a los contenedores sólo hay uno o dos y, actualmente, ninguno funciona.

"Nos hemos reunido con Tesorería y otros funcionarios para ver qué es lo que se va a hacer para darle una solución definitiva al a comunidad. Si compramos cinco camiones, es como una aspirina”, declaró.

De la Luz Valdez observó que el parque vehicular está compuesto por unidades de los años 1970 y 1980.

Son camiones que están trabajando casi 18 horas, tiene mucho desgaste y el mantenimiento no es el adecuado, abundó.

"Se están reparando unidades de Seguridad Pública para poder sacar parte del trabajo”, expresó.

El director de Servicios Públicos Municipales precisó que la dependencia únicamente cuenta con dos vehículos de redilas cuando requiere 10, un promedio de 15 camiones y una necesidad de al menos 30.