Desechan solicitudes de renombrar calles
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Boletin|8 de Julio

El Consejo de Nomenclatura y Monumentos del Municipio de Ensenada, desechó las solicitudes que hicieron ciudadanos para renombrar las calles Tritones y Club Rotario como Baja 1000 y Sal Fish, respectivamente.

Marcelino Márquez Wong, en representación del presidente municipal, Gilberto Hirata, refirió que tras revisar la documentación presentada para cambiar la nomenclatura de esas vialidades, las propuestas fueron desechadas por el consejo.

Sin embargo, dijo, los ciudadanos pueden hacer nuevamente la solicitud, aunque en el caso del cambio de nomenclatura, de acuerdo con el Artículo 40 del Reglamento del Nomenclatura, establece que se requiere de la aprobación del 80 por ciento de la ciudadanía que se afecte con el cambio que proponen.

El coordinador general del Copladem mencionó que uno de los argumentos para no aprobar las propuestas, es que se hicieron cambios de nomenclatura previos y otro, "sería muy cercano”.

Proponen más cambios

Durante la sesión también se presentó un oficio emitido por la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada (ACLE), en el que se solicita sustituir el nombre de la calle Esmeralda por el de Braulio Maldonado Sández, primer gobernador constitucional del Estado.

Antonio Pacheco Ortiz, presidente de la Comisión Pro Braulio Maldonado, sustentó su propuestas en las aportaciones realizadas por este personaje al desarrollo de Baja California.

Sin embargo, el personal de la Dirección de Control Urbano y Catastro propuso para tal fin una vialidad ubicada en la zona de la colonia Industrial y el fraccionamiento Villa Bonita, y no la calle Esmeralda.

Sin embargo, para analizar a profundidad el tema y ver la viabilidad de la recomendación efectuada por la dependencia municipal, los integrantes encabezados por Marcelino Márquez votaron que dicha petición sea incluida en el orden del día de la próxima sesión del Consejo.