No habrá aumento a la luz doméstica
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Boletin|6 de Julio
Las familias que no tengan un alto consumo de electricidad, no tendrán ningún incremento, según la CFE

Un total 164 mil 352 usuarios domésticos del municipio de Ensenada, es decir, el 96.57 por ciento, no tendrá incrementos en la tarifa de bajo consumo, informó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Puntualizaron que el ajuste es para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo, Especificaron que la tarifa eléctrica para el sector doméstico de bajo consumo se mantiene 2 por ciento por debajo de la vigente en diciembre de 2015, y sólo el Doméstico del Alto Consumo (DAC), es decir un 3.43 por ciento de los usuarios, de zona Ensenada tendrán el incremento del 6.8 por ciento.

Detallaron que las tarifas para el sector industrial se incrementan en julio de 2016, en comparación con julio del 2015, entre 2 por ciento y 5 por ciento, mientras que para el sector comercial el incremento es entre 5 y 7 por ciento.

El ajuste de las tarifas en el mes de julio, según se indicó, está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados en junio de 2016 en comparación con mayo de 2016.

Tarifa doméstica

En la zona Ensenada hay un total de 164 mil 352 usuarios contratados en tarifa doméstica de bajo consumo, mismos que representan el 96.57 por ciento del total, y que no tendrán cambio alguno.

Adicionalmente y por segundo año consecutivo en lugar de subir cuatro por ciento, como lo hacía anualmente entre el 2006 y el 2014, la tarifa doméstica de bajo consumo ha bajado en el 2015 dos por ciento, y ahora en el 2016 otro dos por ciento.

Respecto a la tarifa DAC (Doméstico de alto consumo) sólo 5 mil 839 usuarios que representan el 3.43 por ciento en el municipio Ensenada registran un incremento del 6.8 por ciento en el mes de julio del presente año, con respecto al mismo mes del año 2015.

Tarifa industrial

Van 18 meses consecutivos donde bajaba la tarifa eléctrica para el sector industrial, lo que significa que por primera vez en 19 meses se tenga que ajustar la tarifa industrial entre un 2 y un 5 por ciento.

"Sin embargo, si valoramos las tarifas industriales de México de los últimos 19 meses y contrastamos entonces la tarifa en diciembre de 2014 con la que tenemos ahora en julio de 2016 es hoy más barata entre un 19 y 30 por ciento.

Tarifa comercial

Por lo que respecta al sector comercial en este mismo periodo el incremento es entre un 5 y un 7 por ciento.

El ajuste de las tarifas en el mes de julio está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados en junio de 2016 en comparación con mayo de 2016.

En este sentido, en junio de 2016 el precio del combustóleo registró un aumento de 8.4 por ciento respecto al mes anterior.

El precio del gas natural que la CFE le compra a Petróleos Mexicanos (Pemex), para generar energía eléctrica, aumentó 18 por ciento en junio de 2016 respecto a mayo de 2016.

Personal de la CFE destacó que estos precios son los utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.

A pesar de los aumentos en los precios de estos energéticos, el gas natural sigue siendo un combustible 60 por ciento más barato que el combustóleo y más amigable con el medio ambiente.