Crean Salón de la Fama en gimnasio del Sullivan
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Boletin|2 de Julio

Un convenio de colaboración entre el XXI Ayuntamiento y el Patronato del Salón de la Fama "Alfredo Marín Méndez”, signado este viernes constituye un paso más hacia la consolidación del recinto donde se reconocerán los logros de los deportistas locales y se exhibirán objetos valiosos de las diferentes disciplinas.

Miguel García Urías, director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), entregó al presidente del patronato, Fernando Ribeiro Cham, las llaves del inmueble en el cual se invirtieron 1.5 millones de pesos.

Este museo histórico deportivo se ubicará en el Gimnasio de Usos Múltiples ubicado en la Unidad Deportiva Sullivan.

Anunció que ya se cuentan con 800 mil peso adicionales que serán invertidos en esa infraestructura.

Víctor Manuel Lerma, director de bienes Patrimoniales del XXI Ayuntamiento informó que se recurrió al "convenio de colaboración”, debido a que, por estar en etapa de regularización de los espacios, no puede establecer acuerdos bajo las figuras de "comodato” o "usufructo”.

Estamos en negociaciones con el Gobierno del Estado, y se recurrió a un acuerdo temporal, es decir, abarca hasta el 30 de noviembre del 2016.

Explicó que posterior a ello, habría la posibilidad de hacer una asignación en comodato, además de que este convenio puede ser prorrogable durante la siguiente administración, si así lo acuerdan.

"No estamos facultados para asignar o ceder el espacio de manera definitiva”, apuntó.

El legado de Alfredo Marín Méndez

Desde su juventud y hasta su muerte, Alfredo Marín Méndez estuvo irremediablemente ligado al deporte.

Irma Durán, la mujer que compartió más de 60 años de su vida con "El profe Marín”, como todos lo llamaban, recordó que, de joven, comenzó como cronista deportivo en Santana, Sonora y, por más de 10 años y hasta poco antes de su muerte, compartió su pasión por disciplinas como el beisbol y el box, a través de su columna ABCDeportes publicada en El Vigía.

"Los juegos de las ligas mayores le tocaron en la cama porque no se podía levantar. Y ahí estamos todos rodeandolo en la cama. Lo mismo era con el box; ahí me sentaba al lado de él”, expresó.

Hoy, después de más de 15 años de la lucha por tener un salón de la fama, Irma Durán, no oculta el orgullo que siente - junto a sus hijos y nietos - que el anhelado Salón de la Fama, lleve el nombre de "Alfredo Marín Méndez”.

Él fue el hombre, cuya personalidad la enamoró desde la secundaria.

"Siempre estaba correctamente vestido. En la escuela lo respetaban mucho por su modo de ser, de pensar. Fue un hombre muy inteligente, conciliador, un maestro muy competente, conocedor de distintos temas como salud, deporte, educación. Sus nietos eran su adoración, al igual que sus hijos”, recordó.