Levantan Bomberos y PC actas a tienda
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Boletin|1 de Julio

Las Direcciones de Bomberos y Protección Civil, levantaron actas y fijaron una serie de medidas y requerimientos a los responsables de un supermercado ubicado en la calle Tercera y Gastélum, de la zona centro, donde el miércoles se registró un derrame de ácido muriático.

El incidente originó la evacuación de decenas de personas y empleados del mercado de abarrotes.

El llamado a las autoridades ocurrió cuando, tras el derrame de un galón de ácido y el encendido de un ventilador "para secar” el material, generó una nube de gas.

El director de Bomberos, Jaime Nieto de Maria y Campos indicó que las actividades en la tienda, fueron suspendidas mientras se controló el incidente y revisó el área.

Asimismo, dijo, se levantó el acta del incidente, ya que se trató de un descuido, y posteriormente se realizó una inspección, durante la que se detectaron algunas deficiencias en seguridad, por lo que se les marcó un plazo para que las corrijan.

Jaime Nieto reconoció que tras el accidente, "no operaron el plan de Protección Civil”.

Capacitación a empleados

Asimismo, Arturo Granados González, titular de Protección Civil mencionó que se dio un plazo de cinco días para que los responsables de la tienda se presenten ante la instancia que representa.

Además, mencionó que se les recomendó tener una capacitación en materia de manejo de productos químicos (como el ácido muriático) utilizados en la limpieza.

El funcionario informó que también tendrán que habilitar una salidas de emergencia extra, de 2.70 metros, con barra de pánico, y contar con recolector para materiales que incluirá equipo de seguridad personal para el confinamiento de producto químico (guantes especiales, material poroso, etc).

Durante la atención del incidente, de acuerdo con Granados González, se procedió a la revisión de detectores de humo, señalamientos, y se determinó que contaban con alguna deficiencias, por lo que tendrán que ser subsanadas.