Son los autos chocolate, problema de gobiernos
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Boletin|1 de Julio

El Gobierno del Estado y los cinco Ayuntamientos de Baja California deben participar en el control de los llamados "carros chocolate”, ya que no es una responsabilidad única del Gobierno federal, señaló Miguel Messmacher Linartes, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

Así lo informó Rafael Chávez Montaño, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada (Canaco), tras participar en una reunión con dicho funcionario en la capital del país, acompañado de representantes del comercio organizado de Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado y La Paz.

De acuerdo a lo informado por el presidente de la Canaco Ensenada, en la reunión se expuso el grave problema de la proliferación de los autos importados y Messmacher Linartes afirmó que no se trata sólo de un problema de Hacienda, sino que se requiere la colaboración y participación de los gobiernos locales para hacerlo.

Agilizar importación

Chávez Montaño dijo que también se tuvo una reunión con directivos de Aduanas para pedir se agilice y amplíe la importación de autos extranjeros, ya que en los últimos tres meses se ha reducido en un 40 por ciento el paso legal de esos vehículos.

La reducción de las importaciones, explicó, además de afectar al sector de vendedores de autos usados, también ha fomentado el que circulen un mayor número de autos "chocolate”.

Indicó que según lo expuesto ante los funcionarios de Aduana aunque formalmente no existen recientes restricciones para la importación de autos, en la práctica se observa una política dilatoria para efectuar esos trámites, lo que está afectando gravemente a los residentes de la región fronteriza bajacaliforniana.