Iniciativa para prevenir estrés laboral en México
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Boletin|26 de Junio

México ocupa el primer lugar en estrés laboral -según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS)-, y por ello se propuso reformar el artículo 3 de la Ley General de Salud para prevenir, orientar, controlar y vigilar esa enfermedad.

La diputada federal, Victoria Mercado Sánchez, integrante de la Comisión de Población, consideró urgente analizar los motivos que dan origen a esta enfermedad en el país, ya que el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos la padecen,

También conocido como el Síndrome de Burnout, el estrés laboral afecta principalmente a los varones y a las mujeres en edades que van de los 18 a los 30 años.

Las principales causas que detonan el estrés laboral, señala la OMS surgen a raíz de la intensidad de las demandas laborales, conflictos entre compañeros de trabajo u organizacionales, donde el trabajador comienza a experimentar vivencias negativas asociadas al contexto laboral.

Asimismo, cuando el trabajador enfrenta situaciones inciertas que le generan desconfianza y sensación de no estar preparado para encarar un problema en la empresa, o cuando tiene cargas laborales extensas por largos periodos, que repercuten gravemente en su salud.

El estrés laboral se clasifica en tres fases: la de alarma, la de resistencia y la de agotamiento.

Cuando el trabajador se somete a una tensión prologada se pueden generar trastornos cardiovasculares, respiratorios, gastrointestinales, musculares, dermatológicos, sexuales, endócrinos e inhibición del sistema inmunológico.

En cuanto a las consecuencias psicológicas del estrés, éste genera incapacidad para concentrarse y/o tomar decisiones, sensación de confusión, falta de control, frecuentes olvidos, hipersensibilidad, consumo de fármacos, alcohol y tabaco; mal humor, sensación de desorientación y preocupación excesiva.