Pocos donan sangre en lo que va de 2016
Por Benjamín Pacheco/EL VIGÍA, Boletin|15 de Junio

Encargados del Banco de Sangre del Hospital General de Ensenada señalaron que han sido "muy bajas” las donaciones durante lo que va del 2016, porque llegan en promedio de 350 a 450 personas por cada mes.

Pedro Victoria Peralta, jefe del banco referido, lo refirió con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, festejado cada 14 de junio y cuyo lema en esta ocasión es "La sangre nos conecta a todos. Comparte Vida-Dona Sangre”.

"Como la sangre no se puede fabricar todavía, significa que necesariamente tiene que ser obtenida de donadores voluntarios que la proporcionen de manera gratuita. La idea de conmemorarlo es en el sentido de ser solidarios entre los seres humanos”, comentó.

Victoria Peralta lamentó el faltante de unidades, además de que ha habido más demanda por parte de la comunidad, además de que es probable de que haya más derechohabientes que prefieren acudir a los servicios públicos en lugar de privados.

"Es nuestro miedo: cuando nuestro stock está muy bajo, es difícil sacar (al área de) Urgencias porque las urgencias no te avisan. Se requiere de un flujo constante de donadores altruistas. Tenemos un flujo de donadores de entre 350 y 450 que se acercan por mes”, explicó el jefe del Banco de Sangre.

Una persona puede donar 450 mililitros, que es poco menos de medio litro de sangre.

Interesados en donar

Los interesados en apoyar pueden acudir de lunes a viernes, de las 7:30 a las 9:30 horas, en ayunas, al menos tres días sin consumir alcohol, y traer una identificación oficial (INE).

Para más información sobre los requisitos, las personas pueden comunicarse a los números telefónicos 176 7601 y 176 7602, a las extensiones 3418 y 3486.