Trabaja UABC junto con NASA
Por Benjamín Pacheco/EL VIGÍA, Boletin|10 de Junio

Académicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) participaron en una expedición científica junto con investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), para analizar algunos ecosistemas capaces de producir oxígeno.

Fueron los doctores Jacob Valdivieso y Miguel Ángel Huerta, del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), quienes acompañaron también a otros colegas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste en la Paz, Baja California Sur, y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Mérida.

A detalle, el proyecto se enfocó en los ecosistemas de tapetes microbianos capaces de realizar fotosíntesis (cianobacterias), y en consecuencia de producir oxígeno.

Conforme a datos divulgados por la UABC, el estudio de estos tapetes microbianos permite reconstruir los procesos que formaron parte de los primeros estadios en la evolución del planeta.

"Ya que además de producir oxígeno son capaces de sobrevivir en condiciones ambientales extremas, como las condiciones hipersalinas de las pozas de inundación de la Salina de Guerrero Negro en Baja California Sur, donde el estudio fue realizado.

"Se cree que estos tapetes de cianobacterias se encontraban extendidos por toda la Tierra hace 3 mil 500 millones de años, pero que ante la aparición de depredadores u otros organismos más grandes, comenzaron a desarrollarse sólo en ambientes extremos”, detallaron en un comunicado oficial.

Buscan origen de la vida

Agregaron que por la relevancia que representan para entender el origen de la vida en la Tierra, el IIO ha estudiado desde hace varios años el comportamiento de los tapetes microbianos.

Por último, autoridades de la UABC explicaron que físicamente los tapetes microbianos están formados de varias capas de microorganismos, creando una amplia gama de ambientes químicos, además de que miden apenas unos cuántos centímetros de espesor y tienen apariencia de un ate adherido a las rocas donde se encuentran.