Deben los constructores 100 millones en obras
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|9 de Marzo

Un monto de alrededor de 100 millones de pesos, es necesario para la conclusión de obras hidráulicas en 21 fraccionamientos creados en los últimos años; solo para el caso de Puerto Azul de Homex, se requiere de 17 millones de pesos.

Se trata de reparación de colectores pluviales, construcción de colector de aguas negras, sistemas de bombeo, cárcamos y tanques de almacenamiento, entre otras.

Arturo Alvarado González, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), enfatizó que en algunas de estas zonas habitacionales, es complicado prestar un servicio de dotación de agua eficiente, debido al incumplimiento de las empresas constructoras.

El funcionario puntualizó que es el Ayuntamiento, la autoridad competente para que los desarrolladores de vivienda cumplan con sus obligaciones o, bien, hagan efectivas las fianzas que debieron solicitarse al momento de autorizar los nuevos desarrollos habitacionales.

Alvarado González indicó que, si bien Puerto Azul no tiene problemas para que le pueda llegar agua, el servicio tampoco se puede prestar porque no tienen drenaje. Si les llegara agua de manera normal, todo se irá a la calle”, observó.

Recientemente, dijo, se acordó que les mandaríamos agua por lo menos una vez por semana, dada la complicada situación que enfrentan.

Ayuntamiento e Infonavit

El director general de la Cespe, enfatizó que la factibilidad que la paraestatal da a los fraccionadores, va condicionada a la construcción de distintas obras.

Por ejemplo, en las zonas altas, se les piden plantas de re-bombeo a fin de brindar un servicio eficiente, pero al no cumplir las quejas se disparan contra la Cespe.

Arturo Alvarado enfatizó en que la Cespe, lo único que puede hacer ante esta situación, es no recibir el fraccionamiento.

"No somos autoridad para exigir las obras. Esto le compete al Ayuntamiento, al igual que al Infonavit porque la gente está pagando por esas casas al Infonavit, no al constructor y, esta institución debió prever que se contara con todos los servicios”, asentó.

Alvarado González indicó que, en el caso de Puerto Azul, se le pidió al Ayuntamiento emplazar a la empresa o hacer efectiva la fianza.