No podrán quitar celulares los funcionarios de casilla
Por GERARDO SÁNCHEZ, Periodico El Vigia|4 de Junio

Los funcionarios de casilla no podrán restringir el uso de teléfonos celulares a los ciudadanos que acudan a votar este domingo, señaló el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Javier Garay Sánchez, al rechazar una propuesta presentada al respecto.

"Considero que emitir una restricción a la ciudadanía, respecto de la portación de aparatos electrónicos dentro de las casillas en el momento de emitir su voto, atentaría contra lo dispuesto en los artículos 1, 16 y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló el consejero del IEE.

Afirmó que existen una serie de medidas y normas para evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que generen presión sobre el electorado durante el proceso electoral local y en la jornada de votación del próximo domingo.

GARANTIZAR LIBRE VOTACIÓN

Enfatizó que las leyes electorales prohíben ese tipo de actividades y se ha realizado una intensa difusión de esos enunciados para prevenir y atacar ese tipo de prácticas.

Agregó que "el presidente y el resto de los funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla realizarán las acciones necesarias para garantizar el ejercicio libre y secreto del sufragio de los ciudadanos, procurando inhibir o, en su caso, impedir cualquier acción que intente o pretenda violar la secrecía del voto”.

Sin embargo, en esas acciones, no se contempla la restricción del uso de aparatos electrónicos, ya que eso violentaría los derechos de los electores, puntualizó.

Exhortó a la ciudadanía bajacaliforniana a que acuda a las urnas este 5 de junio y que hagan efectivo su derecho a votar de manera secreta, libre y pacífica.

De acuerdo a lo informado en los distritos XIV y XV ya se realizó la entrega de los paquetes electorales de las 504 casillas que se instalarán en el municipio ensenadense.

"Emitir una restricción respecto de la portación de aparatos electrónicos dentro de las casillas en el momento de emitir su voto, atentaría contra los artículos 1, 16 y 35 de la Constitución”

Javier Garay Sánchez

Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral