Garantizan seguridad en la jornada electoral
Por Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA, Boletin|3 de Junio

Para garantizar una jornada electoral pacífica, autoridades de los diversos órdenes de gobierno, apoyarán con patrullajes policiacos en puntos estratégicos, así como el reforzamiento de personal en instancias receptoras de reportes ciudadanos y denuncias.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), asignó a policías ministeriales para que realicen recorridos especiales durante el próximo 5 de junio; y simultáneamente trabajarán las agencias del Ministerio Público, para recibir o atender posibles ilícitos.

Durante la tarde de ayer, la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Baja California, recibió a elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quienes serán distribuidos en los cinco municipios.

Los fiscales federales tendrán como objetivo apoyar a las autoridades estatales, para identificar cualquier irregularidad, y en caso de que sea necesario atender denuncias; la Subdelegación Ensenada contará con un módulo instalado en sus oficinas, ubicadas en la colonia Praderas del Ciprés.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dispondrá de agentes preventivos para la vigilar casillas y tener mayor presencia policial en las calles, para lo cual se incrementará la cantidad de elementos que regularmente labora.

De igual manera, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), participará con patrullajes a cargo de policías preventivos, y reforzamiento del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4).

El personal operador está capacitado para atender a los ciudadanos en jornadas de este tipo, por lo que cualquier incidente electoral deberá reportarse de inmediato a la línea de emergencias 066, denuncia anónima 089 o a través de la aplicación 066MOVILBC.

Incidentes más frecuentes reportados en anteriores elecciones:

Acarreo de votantes

Casillas cerradas antes de tiempo

Casillas no instaladas

Casillas no abiertas a tiempo

Casillas con cambio de domicilio

Disturbio en casillas

Grupos escandalizando

Intento o robo de urnas

Personas ebrias o intoxicadas

Proselitismo

Votantes no inscritos en el padrón electoral