Mujer indígena pasa dos meses en cárcel
Periodico El Vigia|8 de Marzo
Aurora Meza Calles, indígena kumiai acusada de haberse robado unos caballos, fue absuelta al no haber pruebas en su contra

Ensenada, B. C. - Tras permanecer dos meses y medio en la cárcel fue liberada Aurora Meza Calles, indígena kumiai acusada de haberse robado unos caballos, sin embargo fue absuelta al no haber pruebas en su contra; en la detención de la mujer de 53 años se señalan diversas irregularidades.

Juan Malagamba Zentella, delegado en Baja California de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, informó que la liberación se dio por una sentencia absolutoria del juez penal al no encontrar pruebas suficientes para mantener en prisión a Meza Calles.

El acusador de la mujer, Rubén Martínez, explicó Malagamba, no pudo comprobar la propiedad de los caballos supuestamente robados por Aurora Meza.

Agregó que la liberación se dio en forma provisional, pues habrá que esperar la sentencia definitiva y además que el denunciante no interponga algún recurso jurídico, explicó el delegado de la CDI.

Indicó que el estado de salud de la indígena kumiai no es bueno pues padece de diabetes e hipertensión, problemas que se agravaron con las acusaciones en su contra y durante el encarcelamiento.

Defender derechos

Malagamba Zentella dijo que además de lograrse la liberación de Meza Calle, este caso sentó un precedente para demostrar la violación de los derechos de los pueblos indígenas, pues la detenida no contó con un traductor durante su detención y proceso penal.

Por ello, dijo, la CDI tendrá la siguiente semana una reunión con la procuradora Perla Ibarra Leyva y personal del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para establecer un cuerpo de traductores de lenguas indígenas, tanto nativas como de grupos migrantes.

Destacó que se trata de un tema complejo pues hay una gran diversidad de lenguas entre las comunidades migrantes y además el perito traductor debe reunir una serie de condiciones que no hacen fácil su selección. En el caso del kumiai, sólo hay cinco personas que hablan esa lengua.

Señaló que en Baja California se estima una población de 150 mil indígenas, tanto migrantes como autóctonos de Baja California, y son constantes los casos en los que se violentan los derechos y garantías de quienes por no hablar español o no hacerlo completamente carecen de una buena procuración e impartición de justicia.