Comparten museos sus conocimientos
Por Benjamín Pacheco/EL VIGÍA, Boletin|19 de Mayo

Con experimentos científicos, muestras de arte prehispánico, fotografías documentales, arte y demostración sobre uso de armas antiguas, fue celebrado ayer el Día del Museo en las instalaciones de Caracol Museo de Ciencias y Acuario.

Al lugar acudieron más de 600 personas, principalmente niños, quienes tuvieron oportunidad de participar en juegos didácticos, así como apreciar de cerca fenómenos científicos y muestras de arte.

El festejo es cada 18 de mayo, según dispuso en forma oficial el Consejo Internacional de Museos (ICOM); en el caso de Caracol, acudieron museos hermanos locales, así como el Centro de las Artes Ensenada (Cearte), la Galería de la Ciudad, y otras instituciones.

De esta forma, los visitantes pudieron jugar un memorama con el tema de observaciones en el cielo; o aprender de un modelo de eclipses y estaciones, llevado por el Instituto de Astronomía.

En el caso de los más pequeños, Caracol organizó una "lluvia de ideas” en la que compartieron lo que consideran que debe haber en un museo, con temáticas de su elección y acordes a su edad.

También hubo participación del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, que compartieron fotografías y juegos infantiles; en el caso de armaduras y demás objetos bélicos de otras épocas, estuvo a cargo del Museo de Historia de Ensenada.

Interesantes muestras

Durante el recorrido, las personas también apreciaron una exposición pictórica traído por el Cearte; apreciaron el detalle de piezas de las culturas mesoamericanas que forman parte de la colección "40 Siglos de Cultura Mexicana”, del Museo del Estero.

En el caso del Museo de la Vid y el Vino, compartió datos e información sobre su especialidad; Pro Esteros, A.C., llevó una exposición de fotografías de humedales costeros de San Quintín, Punta banda y Bahía de los Ángeles; y los experimentos de física estuvieron a cargo del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tuvieron oportunidad de participar en juegos didácticos, así como apreciar de cerca fenómenos científicos y muestras de arte