Apoyan a empresas con paneles solares
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Boletin|18 de Mayo

Con un financiamiento del 47 por ciento a fondo perdido, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), comenzó en Ensenada el programa Solarizate, consistente en la instalación de paneles solares que reducen costos operativos para micro, pequeñas y medianas empresas.

La instalación de dichos paneles permitiría ahorros mínimos de un 45 por ciento del gasto en energía eléctrica, aunque de acuerdo a las características de cada negocio el ahorro pudiera ser de porcentajes aún mayores.

Fernanda Rosales, representante de la Sedeco en la reunión en la cual se dio a conocer este programa, explicó que el financiamiento cubre la adquisición de los paneles, su instalación y el equipamiento requerido para generar dos kilowatts.

El costo de ese equipamiento es de 95 mil pesos, de los cuales la Sedeco aporta 44 mil a fondo perdido y el resto lo cubre la micro, pequeña o mediana empresa, ya sea en un pago único o con financiamiento en diferentes plazos a tasas muy bajas.

De acuerdo a lo explicado en la presentación del programa efectuada ayer en la Cámara de Comercio de Ensenada, los paneles tienen una duración de 20 a 25 años.

La funcionaria de la Sedeco indicó que originalmente dicho programa estaba destinado exclusivamente para Mexicali, pero se decidió ampliarlo a otros municipios y el primero de los beneficiados será el de Ensenada.

Personal de la compañía proveedora de dichos equipos de energía solar, explicaron que el programa sólo se aplica para empresas que están actualmente en la Tarifa 2 de la Comisión Federal de Electricidad.

Indicaron también que a los solicitantes se les hace un estudio técnico previo para determinar el porcentaje de ahorro en el consumo con la CFE, incluso si en términos económicos les conviene o no instalar el sistema de paneles solares.