Son consentidos los “Tacos Fénix”
Por Benjamín Pacheco/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|3 de Febrero
Como uno de los lugares obligados para este tradicional platillo ensenadense, el establecimiento ha mejorado su sazón con los años

Debido a una trayectoria de 42 años, así como el sazón y uso de una receta secreta, el puesto de tacos de pescado y camarón "Fénix”, fue reconocido por los lectores de El Vigía como uno de los mejores del puerto Ensenada.

La gente recordó el sitio, ubicado cerca del crucero de las avenidas Espinoza y Juárez, luego de darse a conocer que la localidad fue incluida en un listado de las 10 mejores ciudades con "platillos memorables”, realizado por la revista National Geographic –en su sección "Travel” (http://on.natgeo.com/1LBNkqX ), en la que destaca los tacos de pescado.

El lugar es de los más concurridos entre las 8:00 y 20:30 horas, de lunes a domingo, cuando al pasar se distingue el característico olor de tiburón cazón o angelito capeado friéndose en aceite, para luego dar paso a la mayonesa, repollo, salsa bandera y cebolla al gusto.

De los fundadores, está Dionisio Soto Orozco –tras recibirlo de su madre– y quien fue apoyado por su hija Francisca Soto Hidalgo; actualmente es administrado por Rosalío Rivera Delgado –encargado de comprar la verdura– y su esposa Francisca, quien se encarga de adquirir el pescado.

La fama del sitio se extiende a los visitantes, pues en palabras de don Rosalío, han sido visitados por chilenos, argentinos, peruanos, españoles, estadounidenses y árabes.

Visita obligada

Con los años, el sitio también es reconocido por ser un lugar obligado en la visita de personajes de la farándula, deportistas y políticos.

"A nivel nacional no se diga, ni a nivel estatal. Han venido los gobernadores, el presidente municipal. Ha venido Gonzalo Vega, Chucho Ramírez. La otra vez vino un grupo de diputados del Congreso del Estado”, comentó don Rosalío, aunque refiere no se ha presentado el actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Don Rosalío consideró que tras el paso de las décadas, la receta secreta ha sido mejorada, situación que los ha llevado a ser recordados por el sazón, y abrir una sucursal.

"Son condimentos, especias, agua, harina. Tiene su secreto de la casa. Todos venden, pero es un sazón diferente. Ya los hemos probado, pero estos tienen algo. Este es el original, 42 años tienen que ver.

"A veces hemos vendido 600, 500 tacos, en todo el turno, pero varía. A veces hasta 800 en una sola jornada”, destacó sobre el reconocimiento que la gente ha hecho a los tacos "Fénix”