Anuncia Cicese inicio de ciclones
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|14 de Mayo
Este 15 de mayo es la fecha oficial, sin embargo, la primera tormenta puede presentarse entre este mes y junio

Este 15 de mayo inicia la temporada 2016 de ciclones tropicales, por lo que el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), inició con el monitoreo.

Personal de la institución indicó que por la nubosidad que ya existe al norte del Pacífico oriental, en pocos días podría presentarse la primera tormenta tropical de la temporada.

De acuerdo con datos dados por Luis Manuel Farfán Molina, investigador de la Unidad La Paz (ULP) del Cicese, la primera tormenta de cada temporada se forma normalmente entre los meses de mayo y junio.

"Aunque casi la mitad de los primeros ciclones se han presentado en el periodo que va del 20 al 31 de mayo”, especificó.

Por ello, dijo, se determinó que fuera el 15 de mayo de cada año la fecha "oficial” que marca el inicio de la temporada de ciclones en la región oriental del Pacífico.

El año pasado, agregó, el proceso de formación del primer ciclón tropical de la temporada (Andrés) ocurrió el 28 de mayo, mientras su centro estaba a mil 300 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En esta ocasión, varios elementos ambientales, como ajustes en la configuración de la atmósfera y las características térmicas del océano en esa región, han favorecido la formación de nubosidad en la llamada zona de convergencia intertropical (ZCIT), localizada entre los 10 y 15 grados de latitud norte, a varios cientos de kilómetros al sur de las costas de México.

Explicó que la actividad de estos grupos de nubosidad continúa normalmente durante el verano y parte del otoño con tormentas individuales que se mueven de este a oeste.

Los nombres

Al momento que se forme, la primera tormenta tropical de la temporada 2016 se llamará Agatha.

Las siguientes serán Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, etcétera.

Los encargados de elaborar estos pronósticos son especialistas del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, en coordinación con personal operativo del Servicio Meteorológico Nacional en México.