Manténgase alerta ante dengue y zika
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|7 de Mayo

Con el objetivo de prevenir que el mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, se desarrolle en la entidad, autoridades de la Secretaría de Salud recordaron las distintas medidas que pueden tomar los residentes del puerto de Ensenada.

Dicho mosco también puede transmitir el virus de chikungunya y zika. Al momento de nacer no es portador del virus, sino que lo adquiere al alimentarse de una persona enferma. Al volver a alimentarse, transmite la enfermedad a la población sana que esté expuesta.

Debido a esto, personal especializado recomendó sencillas acciones para evitar el virus en la comunidad, para que no existan criaderos en los que se desarrolle el vector (mosquito):

Lavar con jabón y cepillo las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, y cualquier recipiente que pueda servir para acumular agua; también tapar todo recipiente en el que se almacene agua y se encuentre en patios o espacios exteriores.

Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se esté utilizando. Por último, tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se ocupen, porque pueden servir de criaderos para el mosco.

"Para prevenir la picadura del mosco, es importante utilizar repelente, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones, procurando que la ropa sea de colores claros”, según explicaron los especialistas.

REALIZAN OPERATIVOS

Para cumplir con estas medidas, funcionarios de la secretaría mencionada realizan operativos preventivos en distintas zonas de la ciudad, para generar conciencia en la población y que de esta forma cuiden sus hogares y mantengan los patios limpios.

En estas labores participa personal de Vigilancia Epidemiológica, Programa de Vectores y Promoción de la Salud de la Jurisdicción en Ensenada, quienes se presentan debidamente identificados, y proporcionan información a los residentes de la zona visitada.