Buscan mejorar acceso a vivienda
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|23 de Abril

Con acciones como la regularización de la tenencia de la tierra y titulación masiva de propiedades, así como la recuperación de vivienda abandonada, las autoridades buscan ampliar las oportunidades a la población para acceder a recursos y subsidios federales para vivienda.

Esto mediante programas de dependencias y organismos como el Infonavit y la Sedatu, informó el delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), César Cuevas Ceceña.

Durante un encuentro con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) el funcionario presentó el Programa Sectorial de Vivienda.

Expuso que además de las acciones referidas, también se busca fomentar la autoconstrucción en zonas rurales y urbanas, así como promover los programas progresivos de suelo urbanizado y vivienda.

Con ello, agregó, se buscará elevar la coordinación intra e intersectorial para impulsar el desarrollo de la vivienda en el Estado, contar con un marco jurídico y normativo actualizado que promueva la calidad y sustentabilidad del desarrollo urbano y la vivienda.

Refirió que el fin es vincular la construcción de vivienda con los servicios de infraestructura, equipamientos, las actividades productivas y los sistemas de movilidad urbana para generar ciudades más compactas, eficientes y equitativas.

Otro de los objetivos es contar con reserva territorial suficiente e integrada a los sistemas urbanos, son parte de los objetivos, añadió.

Necesidad de casas

El presidente de la Canadevi, Jorge Valdés indicó que de acuerdo con el Censo de Población 2010, Baja California cuenta con 1 millón 142 mil 658 de viviendas particulares, 870 mil 310 habitadas y 214 mil 705 deshabitadas.

De las ocupadas, destacó, el 28.5 por ciento son rentadas, prestadas o en otra situación, lo que sitúa al estado por encima del promedio nacional del 23 por ciento y en la sexta posición de las entidades con mayor porcentaje de viviendas "no propias”.

Esto indica que en cumplimiento al derecho universal de acceso a un nivel de vida adecuada, 248 mil 038 familias requieren de vivienda propia.

El empresario estimó que el Plan Sectorial de Vivienda, busca ampliar las oportunidades de acceso a una casa digna y sustentable, con suelo urbanizado y con certeza jurídica.