Temen incendios en Ruta del Vino
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Boletin|21 de Abril
El calor y la masa forestal generada por las lluvias es motivo de alarma entre las dependencias encargadas de combatir siniestros

La acumulación de masa forestal y el incremento en las temperaturas, mantienen en alerta a las autoridades, que en los últimos días han atendido tres siniestros en distintos puntos del municipio.

Jaime Nieto de Maria y Campos, director de Bomberos, mencionó que los sitios que han detectado como riesgosos son las zonas aledañas a la ciudad y la Ruta del Vino, particularmente las áreas cercanas a la carretera libre Tijuana-Ensenada.

El funcionario comentó que, aunque hay la percepción de que llovió pero no se registraron grandes daños, sí se acumuló una cantidad importante de masa forestal.

Asimismo, reconoció la necesidad de establecer contacto con los vitivinicultores y grupos ciudadanos de las delegaciones de la zona norte, a fin de desarrollar acciones coordinadas que disminuyan riesgos.

Recordó que en incidentes registrados en años anteriores, incluso han sido apoyados por personal de las casas vinícolas.

"En la vinícola ‘El Cielo’, por ejemplo, ellos salieron con mochilas y herramienta para apoyar a los combatientes de bomberos”, recordó.

Jaime Nieto se refirió que también el Valle de la Trinidad, Ojos Negros y San Vicente son "zonas complicadas”, por la combinación entre las altas temperaturas y masa forestal.

El director de Bomberos comentó que para reforzar a los combatientes de la dependencia, sería necesaria la contratación de 20 personas, además de reestructurar el plan de combate para lograr una mayor eficiencia.

El trimestre que podría ser más complicado, indicó, abarca de mayo a agosto.

Al ser cuestionado sobre el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jaime Nieto mencionó que aún no se ha dado, sin embargo, reconoció la disposición de la dependencia federal.

Responsabilidad compartida

Recientemente se llevó a cabo el Foro de Manejo de Fuego en los Ecosistemas de Baja California, convocado por la gerencia estatal de la Conafor), en el que distintos especialistas abordaron temas como el Concepto de Manejo Integral del Fuego, Ecología del Fuego en la Zona Mediterránea de Baja California, Adaptación de las Plantas Nativas al Fuego, entre otras.

Juan Manuel Villa Mejía, enfatizó que los conceptos, cultura y manejo relacionados con el fuego, son una responsabilidad compartida entre comunidades rurales y gobierno.

"La sociedad debe aprender a vivir con los incendios forestales, ya que el cambio climático es un factor de peso en su frecuencia y alcance, por lo que la supresión total del fuego no es una alternativa sustentable en el largo plazo”, dijo.

Sergio Avita Nalda, mencionó que se busca involucrar a instituciones públicas y privadas en la implementación de estrategias sobre el uso responsable del fuego en los terrenos forestales y agropecuarios.