Cabildos omisos en plan sectorial vitivinícola
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|18 de Abril

Aunque a partir del 2010, se debió publicar el reglamento para el plan sectorial de los valles vitivinícolas, los cabildos de las administraciones de Enrique Pelayo Torres y Gilberto Hirata Chico, han sido omisos, señaló Álvaro Ptacnik Novoa.

El presidente de la Asociación de Vinicultores de Baja California, consideró que "el reglamento debió ser el primer paso para poder pensar en construirle nombramientos y demás cosas”.

El productor de vino calificó como "incongruente” no trabajar primero en lo legal y lo esencial, "antes de comernos el pastel”.

"No tienen por qué darle vueltas. El no hacer el reglamento es omitir la responsabilidad que por mandato se tiene”, enfatizó.

Recalcó en que los ordenamientos legales son muy claros, por lo que a partir del 2010, año en que se publicó el Plan Sectorial para los Valles Vitivinícolas, se debió emitir el reglamento concordante con este documento.

Lamentó que a la fecha todo sea "puras largas” y no se dé certidumbre, además de que no tendría por qué alargarse, ya que hay una propuesta muy sólida consensuada con todos los sectores participantes por muchos años y no sale.

"Desconocemos la razón real. Si me preguntas, yo pensaría que se trata de un temor político a enfrentar consecuencias que no valoro, o no entiendo”, abundó.

Las incongruencias

Ptacnik Novoa recordó que el tema se habló con los regidores actuales, incluso antes de que entraran en funciones, así como con quien se convirtió en presidente municipal.

"No sabemos si no le entendieron o, si no entendieron, no había una validez real en el compromiso que hicieron de manera verbal”, declaró.

Observó que el reglamento no puede ser distinto al programa ni decir cosas que no diga el programa; la Ley está dada y aun cuando no haya reglamento, debe aplicarse la normativa que establece el plan.

"Hablan de contar los permisos para los eventos, y por supuesto que si no se cumple con las normas de seguridad que establece protección civil deben de prohibirse los eventos masivos, sin embargo, eso no tiene nada que ver con el uso de suelo”, expresó.

Cuestionó el por qué están exigiendo que para los eventos tengas un uso de suelo que ni siquiera han reglamentado, y cuando tampoco han trabajado en ese ordenamiento.

"Hay incongruencias y tal pareciera que queremos ir a cosechar las frutas sin haber trabajado el cultivar el árbol y hacerlo crecer”, insistió.

Sigue la anarquía

El presidente de la Asociación de Vinicultores de Baja California comentó que prevalece la anarquía en la zona vitivinícola.

"Si bien ha habido supervisión, esta se da en los lugares que todo mundo sabemos. Castigamos al formal y con el informal, como parece que no está, nos hacemos de la vista gorda”, señaló.

Estimó que se debería atacar la informalidad y pedir regularizar lo formal, sin embargo no hay reglamento.

"Además, cómo puedo yo regular a una vinícola que lleva 30 años establecida, antes de que existiera el programa.

La ley no se aplica de manera retroactiva y este es un principio que deberían entender las autoridades”, recalcó.