Quieren residentes servicios en colonia irregular
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|17 de Abril

Ensenada, BC - Alrededor de 300 familias de Lomas de la Presa solicitan la intervención del Gobierno del Estado para regularizar su problema de vivienda, pues llegaron hace 4 años a invadirlas porque estaban abandonadas.

Carmen Castro Herrera, representante del Movimiento Antorchista de Baja California en Ensenada, explicó a El Vigía que son trabajadores quienes tienen salario bajo que no les permite acceso a un crédito de vivienda, y así contar con este derecho que marca la Constitución Política Mexicana.

"Por alguna razón se decidieron habitar casas que en ese momento estaban desocupados. Ahora están en calidad de invasores, pero finalmente quieren que se les otorgue un crédito o alguna forma para pagar, llegar a un acuerdo y adquirir las viviendas.

"Y que no haya extorsión, o intentos de desalojo sin una base legal, que debe ser mediante una orden girada por un juez. (Llegan) a las 9, 10, 11, incluso en la madrugada, con una patrulla, la cual no se puede introducir en el domicilio sino es mediante una orden", detalló.

Castro Herrera refirió que actualmente cuentan con los servicios de agua y luz, pero no está bien el alumbrado público y es irregular el paso de camiones recolectores de basura.

Algunas de las casas las trae Infonavit y otras al parecer de la desaparecida Hipotecaria "Su Casita", prosiguió, y el perfil de los residentes es empleados de fábrica, vendedores ambulantes, con salarios de 800 a 900 pesos semanales.

"Quieren que se les genere un crédito que puedan pagar mensualmente. Alrededor de mil o mil 500 pesos al mes.

"Las casas se encuentran en malas condiciones. Algunas tienen aberturas en las paredes, se les mete el agua. No están totalmente habitables. Incluso, bajo ese mismo riesgo y por no tener otra opción, las han estado habitando a conciencia de que no están totalmente construidas y no fueron entregadas", mencionó Castro Herrera, además de referir que ellos se encargarían de las reparaciones.

Sobre acercarse con las autoridades, recordó que hablaron con el anterior delegado del Infonavit, pero únicamente quedaron en arreglar el asunto, en los casos que le tocaran pues otras son de diferentes hipotecarias.

"La regularización es lo que le interesa a la gente (...) el mensaje es para que intervenga el gobernador (Francisco Vega de Lamadrid), con las autoridades estatales. Que nos generen alguna cita o propuesta con la que podamos ir aventajando en este tema", enfatizó Castro Herrera.