Aún no se estrenan y ya reparan fuentes
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|16 de Abril
Se invirtieron más de 25 millones de pesos en el Jardín Ventana al Mar para instalar una serie de fuentes interactivas, pero todavía no funcionan

Tras romper el piso de concreto recién estrenado, el medio día de este viernes distintas piezas de la fuente interactiva de la Ventana al Mar fueron removidas sin que hasta el momento ninguna autoridad haya dado explicación sobre esta reparación.

Voceros del gobierno estatal deslindaron a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), con el argumento de que se trata de una obra federal.

Se indicó además que la Sidue solo se encargó de licitar la instalación de la fuente de más de 25 millones de pesos, trabajo que estuvo a cargo del Grupo Ecofénix, cuyos ejecutivos se definen como "pioneros en México en la innovación de tecnología, diseño e instalación de fuentes”.

Aunque en su sitio oficial destacan que tiene "350 fuentes en funcionamiento en todo el territorio nacional”, en Ensenada tiene más de un mes sin operar, pese a que fue inaugurada el pasado 8 de marzo por el secretario federal de Turismo Enrique de Lamadrid Cordero y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El comunicado emitido entonces detalla que "para dotar de este atractivo al puerto, se requirió de una inversión superior a los 26 millones de pesos”.

Dos días después reiteró esta información el secretario de Turismo, y se enfatizó en que la fuente es resultado "de los esfuerzos conjuntos realizados por la Administración Portuaria Integral (API) y el apoyo del gobierno estatal”.

Mientas que el secretario de Turismo en Baja California, Óscar Escobedo Carignan, comentó que "este es un atractivo turístico de primer nivel en Ensenada y la inversión que se realizó formó parte de los cerca de 117 millones de pesos que fueron ejercidos en 2015 en materia de infraestructura y ordenamiento turístico en el estado”.

Hasta ayer, ni la API y tampoco la Sidue brindaron información concreta sobre lo que ocurre con la fuente, cuyo sistema, según anunciaron, "cuenta con tecnología de punta, con más de 200 impulsores de agua con la capacidad de generar figuras únicas”.

En septiembre del 2015, César Cuevas Ceseña, titular de la Sidue, dio a conocer que tras concluir el proceso de licitación en la que presentaron solicitudes cinco empresa, la fuente funcionaria en noviembre de ese año. Cinco meses después, sigue sin operar.