Regalan una nueva vida
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|16 de Abril
Gracias a la ayuda de médicos altruistas, el pequeño Armandito podrá respirar por sí solo sin peligro de ahogarse

Aún no cumple cinco años y ya se ha enfrentado a una perforación de pulmón y dos infartos. Su vida había estado en constante peligro por el riesgo de bronco-aspiración debido a que, desde que tenía 18 meses, respira gracias a una cánula que le colocaron en la traquea.

Hoy, gracias a la devoción de su padre por mantenerlo con vida, al apoyo de miembros del Club de Leones Mexicali Palaco y a la voluntad de médicos altruistas (miembros del Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica), Armandito tiene la oportunidad de una nueva vida.

Ayer, en el Hospital Velmar, el menor fue sometido a una cirugía quirúrgica llamada "Resección cricotraqueal y anastomosis”.

Se trata de la técnica más novedosa a nivel mundial para tratar la estenosis en el espacio subglótico, según explicó Jaime Penchyna Grub, jefe del servicio de trasplante de pulmón del Hospital Infantil de México "Federico Gómez”.

El doctor Penchyna, viajó hasta este puerto para brindar la atención al pequeño, apoyado por reconocidos médicos como Iván Rivas, Heriberto Solano y Joel Velasco.

Llanto silencioso

Francisco Javier Ramírez tiene 49 años, es padre soltero y trabaja en el establo de un lienzo charro en la ciudad de Mexicali. Él se encarga del cuidado de sus hijos Armando y Leonor, una pequeña de apenas dos años. La madre decidió dejarlos.

El señor Francisco ha dedicado su vida, principalmente a Armandito, quien debido a su condición lloraba en silencio porque la traqueotomía que le practicaron, le impedía emitir sonido alguno.

Con un golpe en la mesa o cualquier otro espacio, el niño avisaba que no podía respirar. En las noches era un golpe en el pecho de su padre, quien ya tenía listo el aspirador bronquial.

Cuando había que acudir a las consultas médicas con el doctor Heriberto Solado, el padre de familia tomaba su bicicleta, colocaba al pequeño en sus hombros, y pedaleaba por casi 10 kilómetros.

Francisco Javier relató que cuando su hijo era pequeño, una bacteria le perforó el pulmón.

"Estuvo cinco meses en terapia intensiva. Al día siguiente que lo dieron de alta, se le cerró su gargantita. Le dieron dos infartos y le estalló su pulmoncito... fue cuando lo entubaron en el Hospital General”.

Contó que, a lo largo de estos años "hubo como cuatro ocasiones en las que con la boca tuve que destaparlo, absorber las flemas... se ponía morado”.

Una lucha de 2 años

José Isabel Castro, presidente del Club de Leones Mexicali Palaco, relató que conocieron a Francisco Ramírez en el lienzo charro.

Supieron de su historia y de un incidente que pudo costarle la vida a Armandito. Entonces decidieron apoyarlo y empezaron por tramitar su acta de nacimiento para que pudiera recibir atención en el Hospital General.

Posteriormente, contactaron al doctor Heriberto Solano, quien accedió valorar al niño con el objetivo de canalizarlo, sin embargo, se dio cuenta de que tenía una cicatriz en la laringe, ubicada por debajo de las cuerdas bucales (provocada por el tubo), la cual le impedía respirar.

Desde entonces empezó la búsqueda de ayuda y de donativos.

En un congreso médico, el doctor Solano contactó a los médicos Penchyna, Rivas y Velazco, quienes empezaron a planear la cirugía.

La atención de Penchyna

Jaime Penchyna se encargó de realizar la intervención quirúrgica, apoyado principalmente, por el también especialista en cirugía en vías aéreas, Iván Rivas.

Penchyna explicó que se quitó la cicatriz que obstruía la vía aérea y se unieron dos partes de la vía aérea sanas.

Armandito estará una semana bajo observación, tras la cual se le dará el alta, se vigilará su evolución y una vez que la vía aérea esté despejada, se quitará la cánula. Luego, el orificio cerrará de manera natural.

Comentó que el 95 por ciento de los niños que sufren una secuela por intubación, presentan la secuela exactamente abajo de las cuerdas (en el cartílago cricoides), por lo que es necesario hacer la anastomosis entre tejidos sanos.

Aunque en algunos casos los pacientes quedan un poco disfónicos, el caso del niño es alentador.

"Las cuerdas de Armandito son normales. Tendrá una fonación prácticamente normal”, expresó el cirujano.

Gratitud

Emocionado y con el llanto incontenible, el señor Francisco manifestó su gratitud al grupo de médicos y a quienes integran el Club de Leones.

"Es lo más grande que me ha pasado en la vida, aparte de mis hijos... no tengo palabras. Gracias y Dios me los bendiga”.

El doctor Joel Velasco destacó que el pequeño contó con la atención de los mejores médicos del país.

"En México se puede hacer prácticamente todo. El país tiene un nivel médico quirúrgico tan bueno como en cualquier lugar del mundo”, indicó.

Datos y cifras

En los ochentas, Philippe Monnier empezó a hacer la intervención en niños y en el año 2000, el doctor Penchyna se convirtió en pionero en México, al realizar este tipo de intervenciones.

Sólo el año pasado, en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez”, hicieron alrededor de 30 operaciones.

La sola intervención tiene un costo de alrededor de 150 mil pesos en México y de más o menos 60 mil dólares en Estados Unidos.

Médicos altruistas

Jaime Penchyna Grub

Iván Rivas

Heriberto Solano

Joel Velasco

"Hubo como cuatro ocasiones en las que con la boca tuve que destaparlo, absorber las flemas... se ponía morado”

Francisco Javier Ramírez

Padre de Armandito