Exigen empresarios actuar contra Pelayo
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|15 de Abril

La directiva de la Coparmex Ensenada demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, no archivar la denuncia en contra de Enrique Pelayo Torres por desvío de recursos públicos, y acusó a la propia PGJE de defender al ex alcalde ensenadense.

"Los razonamientos dados por la Procuraduría para no ejercitar acción penal lejos de abonar a tener una confianza en una investigación robusta, centran a dicha Fiscalía en un defensor oficioso de los imputados, al argumentar en contra de todas las pruebas existentes”, señaló Jorge Nava Jiménez, presidente de la Coparmex local.

Agregó que la PGJE se abrogó indebidamente funciones de juez al calificar y desechar los cargos contra Pelayo Torres, ya que la Fiscalía debió haber consignado a la autoridad Judicial para que ella decidiera si existía o no responsabilidad penal.

Nava Jiménez señaló que existen pruebas suficientes de que el recurso destinado al Ramo 33 se aplicó a fines diferentes a los que fue otorgado.

Con ello -dijo- "basta para incurrir en la conducta prohibida por la ley y para que se configure el delito”.

Señaló que el posicionamiento de la Coparmex se hará llegar de manera oficial a la procuradora de Justicia, Perla del Socorro Ibarra Leyva, así como al síndico procurador municipal, Iván Barbosa Ochoa, en este último caso para que la Sindicatura interponga los recursos correspondientes ante la decisión de archivar la denuncia contra Pelayo Torres.

En conferencia de prensa el presidente de la Coparmex dio a conocer este posicionamiento acompañado de Armando León Ptacnik, presidente de la Federación Coparmex de Baja California, y de Roberto Jaime Córdova Cornejo, integrante de dicho organismo empresarial de en la localidad.