Inviable hacer estadio
Por Nicté Madrigal, Boletin|15 de Abril
Miembros de la Liga Industrial Comercial de Beisbol aseguraron que ellos son posesionarios del terreno

Miembros de la Liga Industrial Comercial (IC) de Béisbol de Ensenada, sostuvieron que el proyecto de la unidad deportiva que se planea con una inversión inicial de 150 millones de pesos en el ex ejido Chapultepec, es inviable porque su organización es la posesionaria de una extensión de 31 mil 519.33.

En rueda de prensa, Martín "Mulato” Sauceda, presidente de la IC y el asesor legal, Guillermo Hurtado Aviña expusieron que esto impide que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), haga uso del Lote 2, Manzana 24, Polígono 2.

En este terreno están asentados los campos Chaputepec (antes Manuela Márquez de Reyes), Tino Bernaldez y parte del campo Fernando "Loquillo” Lozano.

El litigante recordó que la liga ocupa el campo desde 1976 luego de recibirlo en donación de la señora Manuela Márquez, por lo que consideraron que era necesario escriturarlo.

Para ello se promovió un juicio de prescripción contra la Corett (Expediente 0462/2010-A), y se demandó una superficie de 31 mil 519.33 metros cuadrados.

Detalló que tras el emplazamiento a Corett, la dependencia federal contestó y contrademandó alegando la propiedad de la fracción de tierra.

"Empate técnico”

El abogado Guillermo Hurtado declaró que fue en 2013 cuando el Juez Tercero Civil, Mario Fernando Ruiz Sandez, resolvió que "no existe por parte de Corett identificación del bien, de manera que pudiera establecerse físicamente que el inmueble en controversia es propiedad de la Corett, pues el elemento de propiedad en la reidicación se refiere a que la actor pruebe que es el dueño de la propiedad que le reclama al demandado y no solo el inmueble al que se refiere su titulo o decreto expropiatorio...”

Sin embargo, pese a decreto y al no encontrarse inscrito en el Registro Público de la Propiedad, el

juzgador, estimó que Corett no demostró ser el propietario con lo que se negó la petición de que se le devolviera el campo.

"Corett no recurrió esa sentencia y, en consecuencia, quedó firme”, sentenció Hurtado Aviña.

La negativa de Manuela Márquez

Guilermo Hurtado comentó que la Corett ofreció como prueba el testimonio de Manuela Márquez, quien negó haber donado el terreno que actualmente ocupa el campo, incluso dijo desconocer por qué llevaba su nombre.

Entonces el juez determinó que la liga no probó la causa, por lo que tampoco resolvió a su favor.

"Podemos decir que fue un empate técnico, sin embargo, la IC está ocupando el campo de manera ininterrumpida, en forma pública y de buena fe por lo que Corett, al ser cosa juzgada, ya no puede volver a demandar”, explicó.

Abren posibilidad a negociar

Hurtado y Sauceda coincidieron en que no hay oposición al proyecto que promueven desde la iniciativa privada y el gobierno municipal.

Al mismo tiempo llamó a los involucrados a darle una "repensada” al asunto y luego resuelvan lo que consideren.

"La liga tiene la posesión y de acuerdo con la jurisprudencia, después de 20 años, ya no es necesario probar la causa”, insistió.

Aceptó que hasta el momento desconocen, ya que también ignoran si el campo Chapultepec está considerado dentro de la tierra donde pretenden desarrollar el proyecto de unidad deportiva.

Martín Sauceda mencionó que la mesa directiva de la IC y los patrocinadores están en disposición del liberar el terreno, sin embargo, esto se determinará después del diálogo, ya que hasta el momento no han sido tomados en cuenta.

Al mismo tiempo enfatizó que, en principio, pedirían "que sea casa de la Liga Industrial Comercial”.