Podrían construir estadio de beisbol
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|11 de Abril
Un terreno de 8 hectáreas ubicado a un costado de la base aérea de El Ciprés será donde se levantará el campo deportivo

Con la donación para Ensenada, de un terreno federal de alrededor de 8 hectáreas, ubicado a un costado de la base aérea militar, en los próximos meses podría colocarse la primera piedra del estadio de usos múltiples al sur de la ciudad.

El alcalde, Gilberto Hirata Chico, informó que el proyecto ya fue presentado a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), dependencia que podría aportar un monto inicial de 150 millones de pesos.

Aseguró el Consejo Nacional de la Comisión para la Regularización para la Tenencia de la Tierra (Corett), ya autorizó la donación del terreno al municipio de Ensenada, y este mes emitirán el dictamen correspondiente.

Reconoció que se apoyarán con los directivos del equipo de béisbol Marineros de Ensenada, sin embargo, se prevé que el estadio sea administrado por el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), ya que serán instalaciones de utilidad pública.

Donación en marcha

Sobre el tema, el delegado de la Corett, Gilberto Covelli Gómez aseguró que la dependencia puede acreditar fehacientemente la propiedad de la tierra.

Existe un decreto presidencial (vía expropiación), se acredita la propiedad de alrededor de 175 hectáreas de lo que se conoce como ex ejido Chapultepec.

De esta extensión, dijo, han sido regularizadas en un 95 por ciento y han sido tituladas por la Corett, incluye campos deportivos, escuelas, delegación municipal y las oficinas del Ejido, al igual que los parques.

"Con base en ese decreto expropiatorio debidamente pagado, cumplido, publicado en el Diario Oficial de la Federación e inscrito en el Registro Público de la Propiedad, los predios que no han sido regularizados, se encuentran a nombre de la Corett”.

Recordó que esta extensión tiene un uso definido en el decreto de expropiación para "utilidad pública”.

"Los hemos defendido incluso legalmente, al igual que otros predios que han tratado de ser prescritos (por ciudadanos que se introducen al predio), porque en esa zona de la ciudad hay quizá más de 150 mil habitantes y carecen de un campo deportivo”, señaló.

Protegerlo y cuidarlo

La intención es protegerlo, cuidarlo, y darle una utilidad con una inversión federal, y esa es la justificación de que el alcalde solicitó la donación del predio.

"Estamos solicitando que el gobierno federal ejerza esa solicitud hacia municipio, previa solicitud y proyecto que se ha presentado en la Conade para justificar una inversión pública en campos deportivos”, abundó.

Es decir, al final será donado a Ensenada, no como terreno, sino como infraestructura deportiva.

"No estamos hablando de un estadio de béisbol para un particular o como una concesión, sino como un espacio público con un órgano de administración, que sea de utilidad pública”, puntualizó.