“Mensajear” en exceso puede dañar los dedos
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|10 de Abril

Ensenada, B. C. - Si una persona utiliza en forma excesiva el teclado de celulares o computadoras sin descanso, puede sufrir lesiones en manos y muñecas, al grado de inmovilizar sus dedos por aparición de tenosinovitis, advirtió Ligia Bravo Cuesta.

La encargada de Salud en el Trabajo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del IMSS, informó que "una forma de coadyuvar a la prevención de este padecimiento es el uso de teclados con soporte ergonómico y el uso moderado del celular.

"Se da el caso del fenómeno conocido como ‘dedo engatillado’, que ocasiona que el pulgar o el anular se queden flexionados de forma involuntaria y al tratar de regresarlos a su posición habitual ocasiona dolor intenso y eventualmente queda doblado”, detalló.

PREVENCIÓN

Bravo Cuesta señaló que aunque la tenosinovitis se relaciona mayormente con un proceso natural de degeneración por envejecimiento y es común en personas de 40 años o más, además de que constituyen un factor de riesgo el uso excesivo del teclado de teléfonos celulares y de la computadora.

Para prevenir este problema se recomienda llevar un estilo de vida saludable que incluya la ingesta de dos litros de agua al día, actividad física diaria, dieta equilibrada con abundantes frutas, vegetales y fuentes naturales de antioxidantes”, recordó.