Comienzan a volar tercia de cóndores
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|7 de Abril

Los tres polluelos de cóndor californiano nacidos el año pasado en territorio mexicano iniciaron ya sus primeros vuelos, informó el director del Parque de San Pedro Mártir, Gonzalo de León Girón.

Indicó que para que un polluelo de cóndor inicie vuelos tienen que transcurrir de nueve a doce meses y cuando inician ya esas actividades, es que han alcanzado un buen nivel de crecimiento y tienen una alta probabilidad de sobrevivencia.

El cóndor de California (Gymnogyps Californianus) es el ave voladora más grande de Norteamérica, con alas de casi tres metros de punta a punta.

Con esos nuevos ejemplares suman 38 el número de cóndores existentes en ese sierra bajacaliforniana, dijo.

Programa exitoso

De León Girón indicó que la presencia de estos tres nuevos cóndores consolida el exitoso programa de reintroducción de esa especie en tierras bajacalifornianas de las cuales habían desaparecido. El último reporte de avistamiento de esas aves en México era del año 1937.

El programa binacional México-Estados Unidos, explicó el director del Parque de San Pedro Mártir, inició en 2002 con cuatro cóndores, dos hembras y dos machos, y actualmente ya son treinta y ocho los existentes en la sierra de San Pedro Mártir.

En todo el mundo se tiene contabilizada una población de 537 cóndores californianos.

En todo el mundo se tiene contabilizada una población de 537 cóndores californianos