Degustan parrillada marina
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|3 de Abril
Chefs de México y el extranjero demostraron su destreza al preparar especies del mar al carbón

Con la participación de chefs provenientes de distintas partes de México y del extranjero, además de la instalación de cocinas demostrativas y una oferta de más de 80 etiquetas, fue realizada ayer la edición 17 de la Parrillada del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo.

El encuentro, organizado por el Comité Pro Vino, A.C., en conjunto con Acuacultura Integral de Baja California y el Consejo Nacional Ostrícola, fue realizada en la Plaza Gastronómica del Viento y contó con las coparticipaciones de Comercializadora El Sargazo y la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Conforme a los datos, dicha parrillada fue fundada por el enólogo, Hugo D’Acosta y destaca por las propuestas de maridajes, además que el visitante tiene la oportunidad de participar desde la selección de las especies marinas hasta la elaboración de los platillos.

Ana Laura Valencia Backhoff, gerente del comité Pro Vino, recordó que el objetivo del festival es conjugar las conchas y el vino -"ingredientes naturales de la región”-, con la gastronomía propuesta por los chefs invitados.

Para esta edición acudieron ocho expertos, además de contar con la presencia de 10 restaurantes de diferentes partes del país.

Diversas actividades

La parrillada se caracterizó por diversas actividades realizadas en forma simultánea, pues además de que los asistentes pudieron degustar más de 80 etiquetas de 36 casas vinícolas de la región, tuvieron acceso a las cocinas demostrativas.

Los chefs elaboraron un maridaje con algunas de las casas vinícolas, presentaron el platillo y la elaboración; luego la casa mostró el vino seleccionado.

Destacó la carpa de la comercializadora citada, pues la variedad de productos marinos llamaron la atención de los visitantes, además de que los precios fueron accesibles, en forma similar a los encontrados en el llamado "Mercado Negro” porteño.

"Vienen las personas, compran su porción de las conchas que quieran,y hay mesa llenas de diferentes ingredientes. (También) asadores en diferentes partes del evento para que ellos mismos puedan preparar sus conchas.

"Hay una estación a cargo de dos chefs: uno de Oaxaca, de Rodolfo Castellanos -del restaurante Origen-, y otro de Los Ángeles, Kori Sutton. Son los anfitriones: tienen una carpa en la que están cocinando las conchas. Las personas pueden llegar y preguntarles y pedirles recomendaciones”, destacó Valencia Backhoff.

Concursos y participaciones

La gerente del Comité Pro Vino resaltó el concurso de maridaje en el que participaron estudiantes de la UABC, institución que los apoyó por tercer año consecutivo y que lanzó una convocatoria para invitar a otras universidades a participar.

Por sorteo fue asignado un vino y los alumnos intentaron el maridaje con las conchas de su elección.

La parrillada también fue el marco para el concurso de maridaje con ostión, para el que fueron utilizados los vinos que compiten en el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo edición 2016.

"Son vinos que no han salido al mercado. Tenemos un panel de jueces quienes prueban los ostiones. La vinícola que maride mejor el ostión es la que obtiene el reconocimiento”, refirió.