Frena crecimiento solapar corrupción
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|2 de Abril
El dirigente nacional de la Coparmex, afirmó que debe ser obligatorio que los funcionarios presenten su declaración patrimonial, fiscal y de intereses

La corrupción es un fantasma en las leyes mexicanas, porque aunque parezca increíble no está contemplada en la legislación nacional, afirmó Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El dirigente empresarial estuvo ayer en Ensenada para presidir el cambio de mesa directiva de la Coparmex local, y habló de lo que llamó los grandes retos a vencer en México.

Destacó el tema de la corrupción y la importancia de la Ley de Responsabilidades Administrativas, iniciativa conocida como Tres de Tres, la cual ya fue llevada a la Cámara de Senadores con el respaldo de 300 mil firmas, 120 mil de ellas recolectadas por los diferentes organismos de la Coparmex en todo el país.

Una de las propuestas de esa iniciativa -dijo en su mensaje-, es tener un Procurador General de la República verdaderamente autónomo y citó el caso de Guatemala, país en el que su presidente recientemente fue procesado.

"Cuando se le preguntó a la procuradora de Guatemala cómo había podido hacerlo, respondió que simplemente porque le dieron autonomía para actuar”, dijo Gustavo de Hoyos.

Otro punto de la ley Tres de Tres -agregó- es la obligatoriedad de que los funcionarios públicos presenten su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Arregui entrega declaración

Al respecto pidió a los próximos candidatos a participar en los comicios locales a que sin estar obligados a ello presenten dichas declaraciones.

En el sitio de la ceremonia estaban presentes tres de los presuntos candidatos a cargos de elección, Armando Ayala Robles, Rocío López Gorosave y Alejandro Arregui Ibarra, este último al finalizar el acto hizo públicamente entrega a Gustavo de Hoyos de una carpeta con sus tres declaraciones.