Sí redujo Issstecali la deuda municipal
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|31 de Marzo
El ex alcalde; Enrique Pelayo, sostuvo que durante su trienio se logró un descuento de 27 millones de pesos sólo de intereses, y que no están sujetos a la venta de un terreno

El Issstecali no podría cobrar intereses que ya fueron descontados al Ayuntamiento, afirmó el ex alcalde Enrique Pelayo Torres, al hablar sobre el juicio de amparo interpuesto a la venta de un terreno que realizó el anterior gobierno municipal al Issstecali.

Pelayo Torres explicó que los intereses descontados por el Issstecali por la venta de un terreno en la pasada administración no podrían reclamarse y aclaró que no fueron 13 millones, sino 27 millones de pesos los que lograron reducirse del adeudo con esa operación.

Tras hacerse público que un juez federal otorgó un amparo (1263/2014-II-C) que pone en riesgo la venta de un terreno de 79 mil 301 metros cuadrados de lo que eran áreas verdes del complejo turístico Bajamar -predio que se dio en pago al Issstecali para cubrir cuotas atrasadas de la pasada administración-, el ex presidente municipal habló al respecto.

Afirmó que el inmueble que se vendió en 103 millones de pesos formó parte de una negociación más amplia que incluyó dicho terreno y un pago en efectivo de 37 millones 712 mil pesos, lo que permitió obtener una quita de intereses de 27 millones 828 mil pesos.

El descuento fue aprobado por la entonces Junta de Gobierno del Issstecali en septiembre del 2012, y se estableció que con esa reducción el adeudo municipal quedaba en 140 millones 897 mil pesos, los cuales se cubrieron con la recepción del terreno de Bajamar (103 millones 184 mil pesos) y un pago en efectivo de 37 millones 712 mil pesos.

Aunque el terreno se entregó oficialmente al Issstecali por parte del anterior gobierno municipal, un juez otorgó un amparo a colonos de ese fraccionamiento, quienes se oponen al cambio de uso de suelo -de área verde a residencial- y la desincorporación del predio del dominio municipal, por lo que la venta está en riesgo.

Pelayo Torres dijo que corresponderá a los tribunales determinar la validez de la dación en venta, pero enfatizó que la negociación que se logró en la reducción de intereses es ya irreversible.