Rechazan gasoducto por ser muy riesgoso
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|15 de Marzo
Según encuestas, el 92% están en contra del proyecto por pensar que es peligroso y no traerá beneficio a la comunidad

Además de insistir en que la empresa "Autoabastecedores de Gas Natural de la Baja, S.A. de C.V.”, promotora del proyecto de gasoducto que atravesaría Ensenada, carece de permiso para funcionar como sociedad de autoabastecimiento del combustible, el plan es rechazado por distintos sectores de la sociedad.

Esto, de acuerdo con Gabriel Camacho, coordinador de la agrupación "Ensenada Ciudadana”, los imposibilita para generar, almacenar, comercializar y/o distribuir gas natural.

Informó que, ya que la empresa promotora manifiesta radios de afectación por riesgo de fuga de gas, flamabilidad y explosividad, que van de 35 a 300 metros a la redonda, esto aún con la implementación de tecnologías para minimizar riesgos.

Sin certificación

En los listados de la Comisión Reguladora de Energía no se encuentra la "Autoabastecedores de Gas Natural de la Baja, S.A. de C.V.”, señalaron miembros de Ensenada Ciudadana.

La misión de la Comisión Reguladora de Energía es regular de manera transparente, imparcial y eficiente las actividades de la industria energética que son de su competencia.

Ello, a fin de generar certidumbre que aliente la inversión productiva, fomentar una sana competencia, propiciar una adecuada cobertura y atender a la confiabilidad, calidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios a precios competitivos, en beneficio de la sociedad.

Además, recientemente se informó que el proyecto no es congruente con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (Pducp), según dictamen del IMIP, por lo que las autoridades locales están impedidas para dar las autorizaciones para su realización.

La empresa promotora del proyecto carece de permiso para funcionar como sociedad de autoabastecimiento del combustible

Encuesta a personas que trabajan y viven por el trazo del gasoducto:

92% de las personas están en contra del proyecto

83% de las personas no sabía de la existencia del proyecto

87% considera que no traerá beneficios a la comunidad

82% lo considera riesgoso

92% firmaría en contra del proyecto