Abren Museo Katsuo en Ciencias Marinas
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|11 de Marzo
El proyecto consta de material didáctico y será de carácter interactivo, y será un medio para exhibiciones temporales de piezas de arte, objetos patrimonio, y trabajos académicos

Con una muestra de alrededor de 100 piezas pertenecientes a las colecciones de la Facultad de Ciencias Marinas, fue inaugurado ayer el Museo Katsuo que estará ubicado en la Unidad Sauzal de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El proyecto consta de material didáctico y será de carácter interactivo, pues la mayoría de las cosas podrán ser tocadas, lo que generará más pertenencia en los visitantes, en particular en los niños.

En el museo hay microscopios, cámaras fotográficas, escafandras, maquetas, modelos copiados de la realidad como un tiburón martillo; reseñas sobre la Facultad de Ciencias Marinas, conocida por ser la primera escuela de educación superior en Ensenada.

Conforme a los planes, el Museo Katsuo estará abierto de lunes a viernes, de las 10:00 a las 17:00 horas, y la entrada no tendrá costo; en caso de asistir en grupos será necesario hacer una cita previa en la facultad referida.

Identidad y pertenencia

Blanca Rosa García Rivera, vicerrectora de la UABC, destacó que el museo nombrado como el reconocido oceanólogo Katsuo Nishikawa, será un medio para exhibiciones temporales de piezas de arte, objetos patrimonio, y trabajos académicos.

"Que generen en el visitante un sentido de identidad y pertenencia a la comunidad. Nuestros mares tienen tanta historia que contar, tantos secretos que han sido partícipes de lo que la comunidad ha vivido.

"Creo que es muy importante la conservación del patrimonio cultural y natural de la península de Baja California y ese es el fin: lograr más acercamiento con nuestros mares. Lo van a lograr. Es un gran paso el que han dado y seguirá en su crecimiento”, mencionó, además de reconocer a los participantes del proyecto, como los coordinadores del museo, Israel Carpio y Roberto Calderón, egresados de Ciencias Marinas.

También a los benefactores, los oceanólogos Cutberto Hernández y Pablo Emilio Ramos, por su visión emprendedora y apoyo financiero, así como a los directivos de la facultad, el doctor Juan Vaca y Víctor Zavala, quienes tuvieron la apertura para llevar a cabo el proyecto.

García Rivera resaltó el patrocinio del Instituto de Investigaciones Oceanológicas, el Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos, el Sindicato de Profesores Superación Universitaria, y la Asociación de Oceanólogo de México, entre otras asociaciones civiles.

Amor por el océano

Keiko Nishikawa agradeció a nombre de su padre y recordó que el científico era conocido por su compasión y un amor por el mundo y sus océanos.

"Este museo refleja ambos. Por una parte, sé que mi padre estaría orgulloso de que su nombre esté vinculado a un espacio dedicado a la divulgación de la ciencia, y la proliferación del respeto y protección del medio que compartimos.

"Por otra, se que nada le daría más gusto que sus amigos y su escuela aún lo tienen en su corazón”, expresó.

El alcalde Gilberto Hirata resaltó el invaluable trabajo de Nishikawa Kinomura y consideró que fue "uno de los artífices de la Facultad de Ciencias Marinas”, además de "recordado maestro e investigador que se encuentra en el recuerdo de decenas de generaciones de esta escuela”.

Hombre de ciencia

Katsuo Nishikawa Kinomura

Miembro de la primera generación de oceanólogos, egresada en 1965.

Becario por la Unesco en Río de Janeiro, Brasil y Tokai, Japón.

Docente de Ciencias Marinas y formador de muchas generaciones.

Director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas.

Maestro en Oceanografía en Oregon, Estados Unidos en 1977, y doctor en 1980.

Académico brillante y prolífico.