Gestionan ingreso a BC de autobuses turísticos
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|9 de Marzo

El gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que registran avances importantes las gestiones para lograr que puedan llegar a México autobuses turísticos con capacidad de menos de 30 pasajeros, procedentes de Estados Unidos.

El mandatario estatal indicó que el objetivo es fomentar el arribo de visitantes, y responder a las peticiones que por años han hecho los prestadores de servicio turísticos de este puerto.

De acuerdo con representantes del sector turístico, la prohibición para el ingreso de este tipo de transporte fue establecida por el gobierno federal, lo que impidió la circulación de más de 50 mil autobuses por año.

Especificaron que las afectaciones para Baja California han sido graves, pues con ello se impide el arribo de más de 1.5 millones de turistas que buscan destinos como Tijuana y Ensenada, principalmente.

Buscar reactivar desarrollos en el Cocotren

Vega de Lamadrid comentó además que buscarán acercamientos con inversionistas e instituciones financieras en busca de que se reactive la construcción de inmuebles a lo largo del Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada (Cocotren).

En la zona hay una serie de desarrollos turístico-inmobiliarios prácticamente en abandono.

El gobernador mencionó que este tema inmobiliario fue tratado en el seno del Consejo Consultivo Turístico del Estado.

Con base en el Programa Estatal de Turismo 2015-2019 (del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade)), en lo que respecta al turismo inmobiliario, el Cocotren, constituye una de las principales regiones turísticas de la región norte del país.

Esta zona comprende la porción costera de los municipios de Tijuana, Rosarito y parte de Ensenada, y representa el 10.6 por ciento de los mil 320 kilómetros de litoral.

Además, de acuerdo con el Observatorio Turístico de Baja California (mayo 2014), y con datos de la encuesta sociodemográfica de visitantes internacionales con segunda residencia en el Cocotren, en 2012 había 31 mil 305 turistas residentes en la región.

De estos, el 84 por ciento era originario de Estados Unidos, del cual el 38 por ciento es del estado de California, el 6.2 por ciento de Nueva York, 6.1 por ciento de Illinois, 5.5 por ciento de Oregón, 5.5 por ciento de Indiana, entre otros.

Se estima que la derrama económica del turismo residencial en 2012 fue cercana a los 182 millones de dólares.