Destinan 60 mdp para reforestación
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|9 de Marzo
El secretario de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, hizo entrega ayer de los primeros cuatro millones de pesos a ejidatarios

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó ayer cuatro de 60 millones de pesos que se invertirán en Baja California durante el 2016, para programas de reforestación y conservación de los recursos forestales.

Los primeros apoyos fueron entregados a ejidatarios de La Huerta, quienes recibieron 497 mil pesos, y del ejido Carmen Serdán, cuyo apoyo fue de 3 millones 483 mil pesos.

Encabezaron la ceremonia de entrega simbólica de los cheques: Rafael Pacchiano Alamán, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); el gobernador Francisco Vega de Lamadrid; Gilberto Hirata Chico, alcalde de Ensenada; Jorge Rescala Pérez, el director general de la Comisión Nacional Forestal; y Thelma Castañeda Custodio, secretaria estatal de Protección al Ambiente.

De acuerdo a lo informado por Rescala Pérez, con esos apoyos se contará en Baja California con 43 mil 570 hectáreas comprendidas en el pago por servicios ambientales.

Al respecto, el titular de la Semarnat, Pacchiano Alamán, destacó que esos apoyos no sólo sirven para el cuidado y la conservación de los recursos naturales, sino que también se integran a la Cruzada Nacional Sin Hambre -que busca sacar de la condición de pobreza extrema a siete millones de mexicanos-, al mejorar la economía de los habitantes de las zonas rurales.

Asimismo -dijo- se aplican esos fondos en una política de género para fortalecer la participación de la mujer en el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Para este año, a través del Programa Nacional Forestal, se ejercerán 60 millones de pesos en Baja California con el objetivo de proteger ecosistemas de matorral costero, chaparral, bosques de coníferas, desiertos micrófilos (de hojas diminutas), desiertos sarcocaule (de arbustos de tallos carnosos) y el Desierto del Vizcaíno.