Es mito que pan y tortilla engorden
Por BENJAMÍN PACHECO, Periodico El Vigia|8 de Marzo

Autoridades del IMSS pidieron a la población que no sigan los mitos de que las tortillas y el pan engordan, que el acné empeora con el chocolate o la grasa y que los productos integrales adelgazan.

Lo refirieron en su cuenta de redes sociales (http://on.fb.me/1HbYSCg), donde ejemplificaron las creencias comunes que tienen muchas personas.

Del acné señalaron, por ejemplo, que no hay una base científica para decir que es causa del chocolate y grasa.

"Este problema afecta, en promedio, a un 80 por ciento de las personas en algún momento de su vida. Está ligado a la producción de una hormona que origina exceso de grasa a través de las glándulas sebáceas localizadas en la piel. Por ello, aparece generalmente en la adolescencia”, según la explicación.

CARBOHIDRATOS Y FIBRA

En el caso del pan y la tortilla, indicaron que son carbohidratos, nutriente que se necesita en mayor proporción.

"El pan y la tortilla deben formar parte de nuestra alimentación diaria. Lo que muchas veces hace que aumenten las calorías es con qué los acompañamos. Al final del día lo que engorda es consumir más energía de la que gastamos, y no un alimento en concreto”, puntualizaron.

De los cereales integrales señalaron que contienen mayor fibra y minerales que los tradicionales, pero tienen las mismas calorías.

"La fibra contribuye a saciar el apetito y puede ayudar en el control del peso, porque evita comer más cantidad de otros alimentos. Es decir, el que un pan sea integral no significa que exceder su consumo influya en consumir una menor cantidad de calorías”, remarcaron.