Busca Ayuntamiento construir tres puentes
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|7 de Marzo
Para las obras serán utilizados los 30 mdp que están disponibles, producto de la negociación de Pelayo Torres con la CFE

Con más de 30 millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que aún están disponibles y que fueron producto de la negociación de Enrique Pelayo Torres con la paraestatal, por los permisos de instalación de la termoeléctrica "La Jovita”, la actual administración busca construir tres puentes peatonales.

Las estructuras, además de la edificada a la altura del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), se ubicarían en El Sauzal, Chapultepec y Maneadero.

Cabe recordar que el plan propuesto durante la gestión de Pelayo Torres incluía el puente que se puso en funcionamiento hace más de dos años, así como la canalización del Arroyo Campillo.

El director de la Dirección de Infraestructura Municipal, Jesús Rocha Martínez, informó que dada la necesidad y peticiones de los ciudadanos, se plantearon estas propuestas a la CFE.

Indicó que primero se propusieron los puentes para Chapultepec, a la altura de los campos deportivos y la Base Aérea Militar, así como en el CBTA en Maneadero.

Además, recientemente se sumó el de El Sauzal, ya que residentes de esa delegación enfatizaron en la necesidad de que se reponga el que, desde el 2008, fue derribado a la altura del kilómetro 102, de la carretera Tijuana-Ensenada.

Asimismo, apuntó, se contemplaron algunos planes para parques y obras deportivas.

Recordó que a la obra del Cetmar se le destinó un recurso de 5.5 millones de pesos de los 40 que autorizó la CFE para las obras.

"El problema fue que la administración pasada no pudo darle luz verde (a la CFE) para ejecutar las obras. Esto impidió las obras canalización ", indicó.

Explicó que actualmente las condiciones de las zonas aledañas al Arroyo Campillo cambiaron, por lo que ya no se ha considerado la obra.

Antecedentes

Pelayo Torres negoció con la CFE, la realización de distintas obras en beneficio de la población de Ensenada, a cambio de otorgar la autorización para instalar una estación generadora de energía eléctrica en la "La Jovita”.

Aunque en principio pidió 100 millones de pesos, la paraestatal sólo comprometió 40 millones.

Se denomina "36 CC Baja California III (Sitio: La Jovita), Modalidad: Productor Externo de Energía (PEE)”.

Consiste en la instalación de una central generadora de energía eléctrica de ciclo combinado, con una capacidad de generación de 280 MW.

Usará como combustible principal gas natural.

El predio del proyecto tiene una superficie de 232 mil 649.694 metros cuadrados y las obras ocuparán una superficie de 185 mil 429 metros cuadrados.

Este proyecto se realiza bajo el esquema de Obra Pública Financiada.